09 Ene ¿Mi hijo necesita brackets?
Es muy común que los padres, se preocupen por si sus hijos necesitan brackets.
Para determinar si un niño necesita tratamiento de ortodoncia es fundamental un diagnóstico temprano. En ocasiones se realiza una primera fase interceptiva, cuando empiezan a erupcionar los dientes definitivos, para corregir maloclusiones esqueléticas como por ejemplo, un paladar estrecho.
La Asociación Española de Ortodoncistas asegura que “Si los problemas ortodóncicos son detectados en este momento de la vida, más sencilla resultará su solución. Los tratamientos ortopédicos e interceptivos en pacientes en edad de crecimiento suponen un gran avance en Ortodoncia”.
En la época de crecimiento es cuando el ortodoncista tiene la oportunidad de guiar y corregir el desarrollo del maxilar, además de la mandíbula del niño. Las visitas preventivas al ortodoncista pueden mejorar mucho la salud bucodental del niño tanto presente como futura, ya que se le puede evitar una cirugía maxilofacial cuando sea mayor.
Es imprescindible controlar la correcta relación entre los maxilares superior e inferior, además por supuesto de la colocación de los dientes. Ya que estos factores no son tan solo ocasionan un problema estético dental, sino que puede afectar a la respiración o la masticación.
¿A partir de qué edad?
Los odontopediatras aconsejan que se acuda lo más joven posible, más o menos a los 6 años ya sería una buena edad. Aunque si se observa un problema muy significatvo, se podría ir a partir de los 3 años, que es cuando la dentición primaria esta completa.
Debemos estar atentos, ya que un problema de colocación podría afectar a la masticación del niño, y por ende afectar en su dieta, y derivar en problemas digestivos.
En Clínica Blasi contamos con un ortodoncista con muchos años de experiencia, que su principal objetivo es la salud bucondental de los niños.