googlefb7c12aa73eddffb.html Retracción encías: Dr. Gonzalo Blasi publica un artículo - Clínica Blasi

Retracción encías: Dr. Gonzalo Blasi publica un artículo

revisión sistemática y meta-ánalisis de retracción encías

Retracción encías: Dr. Gonzalo Blasi publica un artículo

Estudio de retracción encías

El pasado 28 de julio, el Dr. Gonzalo Blasi ha colaborado en la publicación de un artículo científico en la revista británica Journal of Dental Research Clinical and Translational Research. Se trata de una revisión sistématica con meta-análisis donde se han evaluado la eficacia del grosor de la encía en procedimientos de cubrimiento radicular (en tratamientos de retracción encías).

En este artículo, el Dr. Gonzalo Blasi ha colaborado con el departamento Advanced Oral Sciences and Therapeutics de la prestigiosa universidad de odontología americana University of Maryland Baltimore.

Tratamiento de la retracción encías

La recesión gingival se ha manejado con éxito a través de varios enfoques quirúrgicos, con una gran variabilidad en los resultados. Las características anatómicas de la zona receptora y la técnica seleccionada explican en parte esta variabilidad. El grosor del colgajo gingival es una de las características más críticas relacionadas con la zona.

En esta revisión sistemática se incluyeron un total de 42 estudios (35 ensayos controlados aleatorios, 5 series de casos, 1 estudio de cohorte prospectivo y 1 ensayo clínico controlado). En todos los estudios, el porcentaje de cubrimiento radicular combinado fue del 81.9%. El porcentaje de cubrimiento radicular no se asoció significativamente con el grosor basal del tejido blando; sin embargo, hubo una relación inversa significativa entre STT y el porcentaje de cubrimiento después del seguimiento de 12 meses. El análisis de subgrupos mostró que para ningún injerto, hubo una relación positiva significativa entre el grosor inicial y el porcentaje de cubrimiento con la exclusión de un estudio.

Importancia del estudio publicado

El grosor inicial de la encía juega un papel limitado en la predicción de la cobertura de raíz en todos los enfoques. Cuando los colgajos se realizan sin injerto, el efecto del grosor inicial es más crítico. El período de tiempo después de la cirugía parece influir en los resultados, con un seguimiento de 12 meses que ofrece una mayor percepción.

Los resultados de este estudio pueden sugerir a los odontólogos qué técnica de cirugía plástica periodontal emplear cuando se tratan casos difíciles. En particular, puede ser útil al seleccionar el enfoque de tratamiento para tratar sitios de fenotipo delgado. Este estudio podría ayudar a los periodoncistas a proporcionar una decisión de tratamiento más adecuada en tales casos.