Jan 31 2023
/
Dolor de muelas: origen y remedios
EL DOLOR DE MUELAS
El dolor de muelas es un motivo de consulta muy común entre los pacientes. Este dolor está producido normalmente por un nervio dental dañado en la pulpa de las piezas dentales. En la parte más interna de cada diente hay un área denominada pulpa que es un complejo vasculonervioso que contiene sangre, suministro y el propio nervio del diente.
La pulpitis es la inflamación de dicho nervio y es muy dolorosa. Puede ocurrir en uno o más dientes y es causada por bacterias que invaden la pulpa del diente, provocando hinchazón.
Existen dos formas de pulpitis – Dolor de muelas
- La pulpitis reversible se refiere a casos en los que la inflamación es leve y la pulpa del diente permanece lo suficientemente sana como para salvarla y revertir la inflamación.
- La pulpitis irreversible ocurre cuando la inflamación, el dolor son severos y no se puede revertir el estado pulpar, es decir, salvar la pulpa. Además, esta pulpitis irreversible puede provocar un tipo de infección llamada absceso periapical. Esta infección se desarrolla en la raíz del diente, donde provoca la formación de una bolsa de pus. Si no se trata, esta infección puede extenderse a otras partes, como son los senos nasales o el hueso alveolar.
Ambos tipos de pulpitis causan dolor, inflamación, sensibilidad a los alimentos fríos y calientes, sensibilidad a los alimentos dulces. La pulpitis irreversible además, puede incluir síntomas adicionales como fiebre, ganglios linfáticos inflamados, mal aliento y, en consecuencia, mal sabor de boca.
Estos síntomas ocurren por varias causas como son las caries, los traumatismos en el diente, una fractura del diente que deja expuesta la pulpa, un trauma repetitivo causado por problemas dentales. Es importante mantener unos buenos hábitos de higiene oral y mantener un estilo de vida saludable, evitando tomar azúcares y asistiendo al dentista en las revisiones regulares para evitar tener pulpitis.
Tratamientos del dolor dental
Los posibles tratamientos ante un dolor de muelas varían dependiendo de si la pulpitis es reversible o irreversible. En el primer caso, el tratamiento es la causa de la inflamación, por ejemplo, una caries. En el segundo caso, ante una pulpitis irreversible, el odontólogo puede recomendar la necesidad de realizar una endodoncia que es la eliminación del nervio afectado.
Blasi Clínica Dental en Barcelona, es un consultorio dental con dentistas especialistas en endodoncia y cualquier dolor dental. Somos dentistas en Barcelona con todas las especialidades en odontología cubiertas.