27 Nov Síntomas de rechazo de un implante dental
Síntomas de rechazo de un implante dental. Los implantes dentales son el tratamiento más efectivo para aquellos pacientes que les falta algún diente. No solo nos va a aportar beneficios funcionales sino también estéticos, ya que ayudarán a obtener una correcta mordida.
La intervención es precisa e indolora con anestesia local y da unos resultados muy positivos. Sin embargo, existen algunos casos puntuales en los que podemos encontrarnos algunos problemas al colocar la prótesis sobre el implante, como es el ‘rechazo’.
El proceso de colocación de un implante dental es una cirugía menor bajo anestesia local. Los implantes suelen ser de un material llamado titanio o en algunas ocasiones de zirconio. El implante se coloca en el hueso durante la cirugía y al cabo de tres meses se coloca una corona o funda sobe él. Cabe destacar que el éxito de los implantes dentales es alrededor del 97%, el cual es alto. Pero significa que existe la posibilidad de que fracase o se rechace en un 3% de las ocasiones.
¿Qué significa y cuales son los síntomas de rechazo de un implante dental?
La realidad es que la palabra “rechazo” no es la más precisa para designar el fracaso de una implante dental. Por lo tanto, lo que ocurre no es una reacción inmunitaria contra el titanio como sí pasa con los trasplantes de órganos. El titanio es un material biocompatible que rara vez produce alergias.
Cuando se coloca un implante en el hueso de la mandíbula o del maxilar, este tiene una retención gracias a una estabilidad primaria (mecánica) como consecuencia del torque del implante gracias a su rosca. Durante el proceso de 3 meses, esa estabilidad primaria se va perdiendo y se va adquiriendo una estabilidad secundaria. A esta estabilidad secundaria se le llama osteointegración. La osteointegración se define como el contacto directo, estructural y funcional entre el hueso y la superficie de un implante dental.
El rechazo de un implante o más bien dicho el fracaso, se debe a la no osteointegración de este con el hueso, llamada fibrointegración.
¿Síntomas de rechazo de un implante dental?
Uno de los síntomas de rechazo más claros es la movilidad del implante.
Otro síntoma es presentar ligeras molestias o dolor al presionar la zona del implante o al palparla. También el paciente puede presentar dolor o molestias el día de las impresiones sobre el implante dental.
¿Cómo podemos evitar el fracaso de un implante?
Debemos entender que el rechazo o fracaso de un implante dental no es una infección ni consecuencia de ella. También es importante saber que el porcentaje de éxito de los implantes dentales es superior al 97%.
Para evitar complicaciones es importante seguir los consejos del implantólogo/periodoncista. Es clave para el éxito seguir las instrucciones postoperatorias.
Además, está demostrado que pacientes con enfermedad periodontal, diabetes y tabaquismo presentan un índice superior de fracaso que pacientes sanos. Asimismo, cabe destacar que los pacientes que han sufrido el rechazo o fracaso de implante dental tienen una probabilidad más alta de que se vuelva a producir. A pesar de ello, las probabilidades de éxito siguen siendo altas, entre el 80-90%.
Otras complicaciones con implantes (síntomas de rechazo)
Los implantes dentales no están exentos de problemas y debemos cuidarlos incluso más que nuestros propios dientes.
Frecuentemente los implantes dentales pueden presentar pérdida ósea llamada periimplantitis. La periimplantitis es una enfermedad similar a la periodontitis (piorrea) que puede conllevar la pérdida del implante dental. Los implantes también pueden presentar recesiones o retracciones de las mucosas. Además pueden presentar algunos problemas mecánicos como fractura de la prótesis o aflojamiento de tornillos.
En BLASI Clínica Dental Barcelona utilizamos los mejores materiales del mercado y la última tecnología para poder obtener los mejores resultados en implantes dentales en Barcelona.