odontologia niños

Odontología para Niños

¿QUÉ ES?

Los pequeños de la casa necesitan visitar al dentista al menos una vez al año desde que les sale el primer diente, detectando posibles caries de fácil solución.

De esta forma se controla el crecimiento, se les enseña como cuidarse los dientes y así se evitan problemas dentales.

Las técnicas y materiales que se utilizan en odontopediatría son muy diferentes a los que se utilizan en adultos, sobretodo el tratamiento se centra en la educación de los niños y la prevención de caries.

odontologia niños
TIPOS DE TRATAMIENTOS
  • Odontopediatria preventiva
  • Control de erupción dental
  • Educación de higiene oral
  • Corrección de hábitos orales (chupete, pipa, etc.)
CUANDO PUEDO NECESITARLA
  • Una vez al año desde que salga el primer diente
  • Tiene manchas en los dientes que paracen caries
  • Se hace la pipa
  • Tiene los dientes amontonados
La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda que la primera visita al odontólogo sea 6 meses después de la erupción del primer diente y no más tarde del primer año.
El flúor es una excelente herramienta para proteger el esmalte y reducir el riesgo de caries. El odontopediatra deberá evaluar el riesgo individual de caries de su hijo para decidir sobre la frecuencia de administración y la dosis adecuada.
Las chuches son alimentos con un alto contenido de azúcar y de calorías, es por ello que su consumo se debe limitar y se deberá enseñar a los niños a cepillarse los dientes tras la ingesta de éstas. Es recomendable que estos alimentos no se den a niños menores de 3 años.

La pipa es un hábito que muchos bebés realizan incluso dentro de la barriga. Sin embargo, si persiste, es un hábito difícil de eliminar.
Si su hijo tiene más de 3 años y aún realiza este hábito, consulte a nuestro ortodoncista u odontopediatra para recibir asesoramiento, ya que la succión del dedo puede ocasionar secuelas graves en la mordida de su hijo.

Es recomendable no iniciar el uso del chupete antes de los 15 días de vida, restringir su uso a partir de los 18 meses y suprimirlo a los 2 años.
Además, este chupete deberá ser de forma anatómica u ortodóntica y no deberá tener el escudo plano.
Es importante seguir estas indicaciones ya que el chupete puede alterar la posición de la lengua y ocasionar maloclusión.

A partir de la erupción del primer diente se debe suprimir el biberón nocturno o realizar el cepillado dental tras el uso del biberón antes de que el bebé se duerma. Es muy recomendable que la tetina del biberón sea de forma anatómica y que no se agrande el orificio de salida ni se añada azúcar, miel o endulzantes al biberón. El biberón se deberá suprimir a los 12-18 meses de vida.