El ronquido se conoce como el ruido nocturno que se produce al respirar por al nariz o por la boca, teniendo el aire dificultad para circular por las vías aéreas.
Es muy frecuente, especialmente en hombres adultos. El ronquido también puede presentarse en niños.
El ronquido puede ser simplemente causado por alguna anomalía en la vías aéreas o por la posición en la que dormimos. Por otro lado, puede estar relacionado con la apnea del sueño. La apnea del sueño se define como la falta de respiración durante varios segundos durante la noche.
Existen diferentes opciones que ayudan a dejar de roncar.
Por un lado tenemos la posibilidad de fabricar aparatos individualizados que se utilizan durante la noche.
Estos aparatos pueden ser de avance de la mandíbula o una mascarilla que expulsa aire.
Por otro lado, mediante tratamiento de ortodoncia, cirugía y prótesis también conseguimos que los pacientes no ronquen sin la necesidad de utilizar aparatos para dormir.
Los ronquidos y apneas del sueño en niños tienen una frecuencia del 4%.
En estos casos es importante saber cual es la causa de los ronquidos y/o apneas para así tratarlos y solucionar el problema a edad temprana.
En muchas ocasiones el ronquido proviene de una inadecuada respiración y esto provoca un descanso no adecuado.
Cuando conseguimos que el paciente deje de roncar, también experimenta mayor descanso durante la noche y mayor energía durante el día.
Rechinar o apretar los dientes durante la noche puede estar relacionado con las apneas del sueño. En estos casos es necesario realizar un buen diagnostico del motivo por el cual se apreta por la noche y no solamente realizar una férula de descarga.