Sensibilidad dental – causas y remedios

sensibilidad dental

Sensibilidad dental – causas y remedios

SENSIBILIDAD DENTAL: REMEDIOS

La sensibilidad dental puede ser causada por varios motivos. Esta dolencia o molestia también se le llama hipersensibilidad dentaria y suele ser intensa, breve y localizada. Se suele producir en una zona o diente en concreto cuando existe un estímulo externo. Este estímulo puede ser térmico (alimentos o bebidas muy calientes o muy fríos), estímulos químicos (como puede ser el dulce o sustancias ácidas) o estímulos táctiles como la presión del cepillo de dientes. A continuación te indicamos las causas y remedios de la sensibilidad en los dientes.

Las molestias o dolor que causa la sensibilidad dental se reconoce fácilmente y también es muy desagradable para el paciente que lo sufre. Si por el contrario fuese difícil de identificar y además no fuera transitoria sería recomendable una visita con el odontólogo en Barcelona para una consulta y detectar la causa. En estos casos la causa suele ser por afección del nervio del diente o pulpa por caries.

Origen de la sensibilidad dental

 

El nervio del diente o pulpa suele estar protegido por dos capas que son la dentina y el esmalte.

 

  • Cuando el esmalte se desgasta: por bruxismo o por otra causa, los túbulos de la dentina se exponen y permiten al calor o frío se reflejen en el nervio. Esto provoca los síntomas comentados previamente. El desgaste del esmalte también puede ser provocado por erosión debido a alimentos ácidos.

 

  • Cuando se retrae la encía: la retracción de encías provoca que se exponga la raíz del diente. Las encías se retraen por un cepillado demasiado traumático o por enfermedad periodontal.

 

  • Empastes filtrados. Cuando los empastes se desgastan o se fracturan, se expone la dentina del diente y puede provocar sensibilidad dental.

 

  • Blanqueamiento:la sensibilidad dental tras un blanqueamiento es normal y suele desaparecer al cabo de unos días.

 

  • Profilaxis: en ocasiones, tras una higiene dental o limpieza, puede existir hipersensibilidad dental. Esto es debido a que al retirar la placa bacteriana o sarro acumulado, la dentina puede quedar expuesta en ciertas zonas. En estas situaciones la sensibilidad dental suele desparecer también al cabo de unos días.

 

Evitar la sensibilidad

  1. Debemos evitar consumir bebidas ácidas de manera frecuente (zumos, sodas…).
  2. Hay que evitar usar cepillos de dientes de dureza alta.
  3. Se recomienda en pacientes bruxistas el uso de férulas de descarga para evitar desgastar los dientes.
  4. Revisiones con el dentista en Barcelona de manera periódica
  5. Utilización de pastas dentífricas y colutorios con flúor.
  6. En caso de retracción de encías visitar al periodoncista en Barcelona

 

Si en este post no hemos resuelto todas tus dudas, te recomendamos que te pongas con nuestro equipo de odontólogos especialistas de BLASI Clínica Dental Barcelona en el barrio de Galvany dentistas.