29 Jun DOLOR MANDIBULAR: REMEDIOS
Remedios para dolores musculares de la mandíbula (dolor mandibular)
El dolor mandibular suele estar relacionado con problemas de la articulación temporomandibular (ATM), bruxismo y/o trauma. La ATM es la articulación que une el cóndilo de la mandibular con el hueso temporal del cráneo. Esta articulación permite a la mandíbula realizar los movimientos asociados a la función masticatoria.
Cuando existe disfunción temporomandibular, los problemas en la articulación y los músculos pueden causar: dolor en la mandíbula y/o cuello, Rigidez en los músculos, limitación de apertura y el movimiento de la mandíbula. Los chasquidos (clicks o pops) al mover la mandíbula también pueden ser molestos o dolorosos.
En ocasiones, los síntomas de trastornos de la ATM desaparecen sin tratamiento. Si tus síntomas persisten, tu ódontologo o médico te recomendará el tratamiento indicado en tu caso.
En este post te vamos a explicar algunos de los opciones no intervencionales que puedes realizar en tu casa siempre bajo la supervisión de un profesional. Éste, te indicará cual es el mejor y más indicado para tu caso en concreto.
Medicamentos (dolor mandibular)
Estos medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor asociado con los trastornos de ATM:
- Analgésicos y antiinflamatorios.Si los analgésicos y/o antiinflamatorios de venta sin receta no son suficientes para aliviar el dolor de ATM. Tu odontólogo o médico te puede recetar analgésicos de mayor dosis para aliviar el dolor
- Antidepresivos tricíclicos.Estos medicamentos, se usan normalmente para la depresión, pero a dosis reducidas, en raras ocasiones se utilizan para aliviar el dolor y controlar el bruxismo.
- Relajantes musculares.Estos tipos de medicamentos se utilizan de manera temporal para aliviar el dolor causado por los trastornos de ATM creados por espasmos musculares.
Estilo de vida y remedios caseros
El primer paso es tomar conciencia de los hábitos relacionados con la tensión muscular, como apretar la mandíbula y rechinar los dientes, morder o masticar lápices, ayudará a reducir la frecuencia de los mismos. Estos son alguno de los remedios caseros que puedes tomar para disminuir el dolor:
- Reduce el uso excesivo de los músculos.Toma alimentos blandos. Corta los alimentos a trozos para evitar masticar en exceso. Evita la comida pegajosa o dura como caramelos o chicles.
- Estiramientos y masajes.Algunos ejercicios de fisioterapia puede para estirar y fortalecer los músculos de la mandíbula y masajearte los músculos pueden reducir las molestias.
- Técnicas de relajación.Respirar más despacio intencionalmente y realizar inhalaciones profundas y regulares puede ayudar a relajar la tensión muscular y así reducir el dolor.
Lo más importante es el diagnóstico que te pueda hacer tu odontólogo o cirujano maxilofacial. Una vez realizadas las pruebas diagnósticas necesarias, se procederá al tratamiento que más convenga. Algunos de los tratamientos más comunes son: férula de descarga, ortodoncia invisible Barcelona, tratamiento de prótesis y tratamiento con botox.
En BLASI Clínica Dental Barcelona, nuestros especialistas te ofrecerán la mejor solución para tu caso, para solucionar tus problemas de dolor mandibular o disfunción temporomandibular.