Recomendaciones si llevas ortodoncia para el cuidado de tu higiene bucal

La ortodoncia es el tratamiento aliado para muchos pacientes que quieren corregir la apariencia de su dentadura. Permite corregir defectos puntuales en la dentadura y también rectificar la posición de nuestros dientes. Es decir, es el mecanismo para presumir de sonrisa perfecta. Es cierto que, para pacientes con ortodoncia, mantener una buena limpieza de los dientes no es tarea sencilla.

Al hecho de que los restos de comida se acumulan con mayor facilidad se suma la dificultad de acceder a todas las zonas y recovecos de la boca.

1. El consejo esencial

Muchas veces hemos insistido en la importancia de cuidar nuestra salud bucal mediante la higiene dental, independientemente de si llevamos brackets o no. Además, añadiremos el tratar de cepillarse los dientes siempre delante de un espejo y que no te olvides de la cara interior de los mismos.

2. Cepillos de dientes especializados para ortodoncia

Estos cepillos especiales para ortodoncia son adecuados para todos aquellos pacientes hayan optado por brackets metálicos, de porcelana, de zafiro o, incluso, los linguales. Y es que limpiar la boca a conciencia cuando llevamos ortodoncia fija es clave para evitar la proliferación de bacterias que puedan causar caries u periodontitis. Una buena opción son los cepillos interproximales que nos permiten limpiar en profundidad tanto alrededor de los brackets dentales como entre los dientes.

3. Prevención del mal aliento

Es una realidad que las personas con ortodoncia fija tienen un mayor riesgo de padecer caries, gingivitis y/o mal aliento. Para evitar esto último debemos ser muy rigurosos con el cepillado, especialmente el que hacemos antes de irnos a dormir. Recurrir a una pasta con flúor y un colutorio específico para ortodoncia ayudará a la limpieza y, además, protegerá tus encías ayudando a evitar las llagas, tan frecuentes con la ortodoncia.

4. Especial cuidado  a los espacios interdentales

Es necesario añadir el paso de limpiar los espacios que quedan entre los dientes y la ortodoncia. La higiene bucal con ortodoncia invisible pasa, además de por seguir todas las reglas que hemos comentado hasta ahora, por desinfectar los brackets para mantenerlos, también, libres de gérmenes.

En Clínica Blasi queremos darte todos los consejos necesarios para poder tener los mejores resultados.