googlefb7c12aa73eddffb.html Recomendaciones ante el Covid-19 - Clínica Blasi

Recomendaciones ante el Covid-19

Recomendaciones ante el Covid-19

El Covid-19, o conocido popularmente como coronavirus, ya se ha decretado como pandemia global, y es algo que tenemos en cuenta desde la clínica para aplicar todas las medidas necesarias para prevenir los contagios. 

El Consejo General de Dentistas de España, ha recomendado adoptar las siguientes precauciones:

1. Reforzar las medidas universales de prevención en lo referente a la atención a los pacientes odontológicos, teniendo en cuenta que en nuestro ejercicio profesional el riesgo de aspiración de aerosoles es muy elevado y la distancia de trabajo, habitualmente, es inferior a 1 metro.

2. Para los profesionales sanitarios que están sometido a un riesgo de generar aerosoles (como es el caso en Odontología), se recomienda el uso de mascarillas FFP2 valvuladas.

3. En caso de seguir utilizando la mascarilla quirúrgica habitual, se recomienda cambiarlas cada 2 horas para evitar su deterioro y pérdida de eficacia.

4. Deben usarse guantes, bata y protección ocular ajustada.

5. Debe procederse a un minucioso lavado de manos antes y después de atender al paciente.

6. Todas las superficies de trabajo y del entorno del paciente deben ser inmediatamente limpiadas y desinfectadas.  La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de la clínica o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1.000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes normales como la lejía doméstica.

7. Debe seguirse escrupulosamente con todas las normas universales de desinfección y esterilización habituales.

Todas ellas han sido aplicadas en clínica Blasi, además de estas medidas también se deben tener en cuenta algunos criterios epidemiológicos y clínicos.

  • Criterios epidemiológicos: Personas que hayan visitado recientemente alguna de las zonas de peligro, además también aquellas que noten síntomas o hayan tenido contacto con algún caso confirmado o probable.
  • Criterios clínicos: cualquier persona que tenga síntomas de infección respiratoria aguda, que tenga fiebre o malestar general. 

En estos casos, aconsejamos que si no es de extrema necesidad que se aplace la visita al odontólogo, y llamar al 112 para poder ser tratado debidamente.

En Clínica Blasi nos preocupamos por nuestros pacientes, y queremos que estén informados de que estamos tomando todas las medidas necesarias.