¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son los terceros molares que están en la parte posterior de la boca. Estas son las últimas muelas adultas que aparecen en la boca, y hay cuatro muelas del juicio, dos en la parte superior y dos en la parte inferior.

Síntomas que pueden causar las muelas del juicio

No siempre causan síntomas. Aunque, cuando una muela del juicio retenida se infecta, daña otros dientes o causa otros problemas dentales, puedes experimentar algunos de estos signos o síntomas: encías sensibles o sangrantes, dolor en la mandíbula, hinchazón alrededor de la mandíbula, dificultad para abrir la boca, mal aliento, un sabor desagradable en la boca o las encías enrojecidas o hinchadas.

Causas

Las muelas del juicio quedan retenidas cuando no tienen suficiente espacio para salir o erupcionar con normalidad. Estas suelen salir entre los 17 y los 25 años, y en ocasiones salen sin ningún problema y se alinean con los otros dientes, detrás de los segundos molares. Aunque en muchos otros casos, la mandíbula o maxilar no tiene suficiente espacio para que los terceros molares erupcionen con normalidad. De esta manera, los terceros molares quedan retenidos/incluidos o impactados.

Problemas que pueden causar las muelas del juicio:

• La enfermedad de las encías: La dificultad para limpiar las muelas de juicio retenidas incrementa el riesgo de contraer la pericoronaritis, que es una afección dolorosa e inflamatoria en las encías.
  • Los daños en otros dientes: Si la muela de juicio hace presión contra el segundo molar, puede dañar el segundo molar o aumentar el riesgo de infección en esa zona.
  • Caries. Las muelas de juicio parcialmente retenidas parecen correr mayor riesgo de padecer caries que otros dientes. Es posible que esto ocurra porque las muelas de juicio son más difíciles de limpiar y porque los alimentos y las bacterias quedan atrapados con facilidad entre la encía y la muela que salió de forma parcial. También puede causar caries en los dientes adyacentes por dificultad en la higiene de estos.
  • Quistes. Las muelas del juicio se forman en un foliculos dentro de la mandíbula. El folículo o saco puede llenarse de líquido, formando un quiste que puede dañar la mandíbula, los dientes y los nervios. En raras ocasiones, se desarrolla un tumor, generalmente no canceroso. Esta complicación puede requerir la extirpación del tejido y el hueso.