googlefb7c12aa73eddffb.html ¿Qué son las boqueras? - Clínica Blasi

¿Qué son las boqueras?

¿Qué son las boqueras?

Las boqueras, o quelitis angular que es el término médico con el que se conocen, son pequeñas heridas que salen en la comisura de los labios, y que producen escozor dolor, los pacientes que más frecuentemente las padecen son los niños y las personas mayores. Estas pueden aparecer de manera unilateral, es decir tan solo en un lado de la boca, o bilateral que seria en los dos lados.

Una de las preguntas más frecuentes sobre esta dolencia, es si estas son contagiosas. Y la respuesta, por desgracia es que si, ya que esta esta ocasionada por un proceso infeccioso fúngico o bacteriano. Por tanto es importante que si tiene quelitis angular tenga precaución a la hora de compartir vaso, cubiertos o dar besos.

¿Por qué aparecen?

Estas son lesiones muy molestas, y de carácter crónico. Su aparición puede ser causadas por varios factores: 

  • Prótesis dentales mal ajustadas
  • Edentulismo: que provoca la pérdida de la dimensión vertical de la cara.
  • Acúmulo de saliva en el borde de los labios.
  • Por la falta de nutrientes, como el hierro, el zinc, o las vitaminas A, B o C.
  • Pacientes con VIH o pacientes con diabetes
  • Otra causa común, es por las condiciones medioambientales, especialmente el frío en invierno, o factores personales como los picos de estrés.

¿Cuál es el tratamiento?

Lo más importante es detectar cual ha sido la causa de la aparición de las boqueras, ya que su tratamiento para erradicarla se dedica a tratar la causa que la ha provocado, no las boqueras en si. 

Por tanto debe acudir al especialista para detectar la causa, y así poder ponerle remedio. Por ejemplo si la causa de la dolencia es una prótesis mal ajustada, deberá acudir al odontólogo para que la ajuste correctamente, pero en otros casos como la falta de nutrientes o los pacientes con otras enfermedades deberán acudir al especialista correspondiente para poder poner alguna solución. 

Pero aunque se deba curar el problema desde la raíz tenemos algunos consejos para que se curen más rápido las lesiones:

  • Cremas antisépticas tópicas o antimicóticas
  • Evitar el roce en las heridas
  • Reducir la ingesta de alimentos ácidos

En Clínica Blasi recomendamos que frente a la aparición de boqueras, no dude en consultar al especialista para poner remedio y erradicar el dolor y la molestia.