googlefb7c12aa73eddffb.html ¿Qué es la hipersalivación? - Clínica Blasi

¿Qué es la hipersalivación?

¿Qué es la hipersalivación?

La hipersalivación es un desorden en la segregación de saliva, causando una cantidad excesiva de segragación. Esta es una enfermedad poco común. Aunque debemos ser conscientes de que se pueden producir alteraciones en nuestra salud bucodental que no provengan de los dientes. 

Esta dolencia tiene unas características y consecuencias muy particulares y es que, cuando se produce la hipersalivación es común el babeo, ya que está hipersalivación se suele acompañar de una incapacidad para tragar la saliva o para mantener la boca cerrada. Al aumentar la cantidad de saliva, también tiene que aumentar la deglución, para así poder controlar la cantidad de saliva que tenemos en la boca. A veces, este exceso puede provocarnos náuseas, e incluso vómitos. La hipersalivación o tialismo puede causar:  descamación de los labios, dermatitis en el mentón, fatiga muscular y/o alteración del gusto.

La hipersalivación la padecen sobretodo pacientes con enfermedades neurológicas, en especial las que la padecen de tipo crónico como el Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica. También pueden padecerla pacientes que tomen medicamentos que sean anticolinesterásicos y/o contengan histamina o yoduros en su composición. Además también es frecuente en las personas fumadoras.

¿Tiene tratamiento?

Primero de todo, es fundamental realizar una buena historia clínica del paciente, ya que cada paciente es diferente y tiene diferentes necesidades, y puede ser que la fuente del problema no sea la misma. Haciendo esta historia clínica podremos detectar la causa de la enfermedad, y a partir de identificar esta ya podemos establecer un tratamiento. Es muy recomendable que el tratamiento se realice con fármacos que se tengan un afecto anticolinérgico, porque estos medicamentos lo que hacen es cortar la producción de saliva.

Otra alternativa a la medicación, es la intervención quirúrgica, en la que se extirpa o bien una parte de las glándulas salivales o se hace una ligadura de los conductos de estas glándulas, para así disminuir el tamaño de la glándula, lo que hará que produzca menos cantidad de saliva

En Clínica Blasi queremos informar de todas las patologías que se pueden padecer para poder prevenirlas. Es importante cuidar la salud bucodental y acudir al odontólogo para poder tratar y prevenir.