googlefb7c12aa73eddffb.html ¿Qué es la endodoncia? - Clínica Blasi

¿Qué es la endodoncia?

¿Qué es la endodoncia?

Podemos definir la endodoncia como el tratamiento de los conductos radiculares o raíces del diente en el que se procede a la extracción total de la pulpa dental. Esta práctica es comúnmente conocida como “matar el nervio”.

Una vez se ha extraído el tejido pulpar dañado se procede a rellenarlo nuevamente con materiales biocompatibles para, después sellarlo de nuevo y reconstruir el diente para que recupere su funcionalidad, aspecto natural y no presente molestias al comer.

La pulpa del diente (cavidad pulpar en la imagen) está formada por un pequeño tejido blando que contiene nervios y vasos sangíneos. Se encuentra en la parte más interna del diente y conecta directamente con el hueso maxilar. Además de la función de ayudar a la formación del diente, también es la parte que ayuda a percibir estímulos externos.

Aunque hay varios factores que pueden dar lugar a la necesidad de realizar una endodoncia, las causas más comunes acostumbran a estar relacionadas con la existencia de una caries profunda que pase del esmalte a la cavidad pulpar. Si bien es cierto que en la mayoría de las ocasiones la caries puede ser tratada con un empaste dental hay otras en las que el daño producido en el diente hace que sea necesario recurrir a la endodoncia.

Causas por las cuales es necesaria una endodoncia:

El motivo principal por el cual es necesaria la endodoncia es la existencia de una caries que o bien no se ha tratado adecuadamente o bien no se ha tratado y ha ido creciendo con el paso del tiempo.Aunque , hay otras posibles causas:

  • Traumatismos.
  • Fracturas
  • Otras patologías relacionadas con el hueso o raíz que rodean el diente.

¿Por qué es necesario realizarla?

La inflamación de la pulpa dental se manifiesta con dolor. Este dolor puede tener grados de intensidad distintos y manifestarse en ocasiones diferentes. Algunos de los síntomas por los que puede ser necesaria una endodoncia son los siguientes:

  • Sensibilidad al calor o al frío.
  • Molestia al comer o beber.
  • Determinadas posturas.
  • Cambio de color de un diente a un tono más oscuro.
  • Aparición de un flemón o fístula.

El tipo de dolor y sintomatología son los que ayudarán al odontólogo si la endodoncia puede  ser un tratamiento adecuado.

En Clínica Blasi queremos hacerle la mejor recomendación para el mejor resultado a su tratamiento.