googlefb7c12aa73eddffb.html ¿Qué es el galvanismo bucal? - Clínica Blasi

¿Qué es el galvanismo bucal?

¿Qué es el galvanismo bucal?

El galvanismo, también conocido como electrogalvanismo,  se trata de un efecto eléctrico que se produce por la diferencia de potencia eléctrica entre los metales. Este provoca síntomas como un sabor metálico en la boca, náuseas, desmayos, dolores de cabeza, la boca seca y la sensación de ardor en la lengua, entre los más destacados.

¿Cuáles son las causas?

La causa principal de este efecto es la presencia de diferentes metales en la boca, que lo que producen son tensiones eléctricas por la diferencia de potencia eléctrica que hay entre ellos. Además de la diferencia entre potenciales eléctricos, la saliva también con esto ayuda a la generación de corrientes eléctricas las que pueden producir una gran irritación.

Aunque la saliva sea un factor para que se produzcan estas corrientes, también existe un galvanismo bucal en el interior del diente. Este caso ocurre cuando se colocan postes metálicos que su composición es diferente a las cofias de las coronas. 

El galvanismo provoca un efecto de tipo electrotérmico y otro de tipo electroquímico. Por lo que se eleva la temperatura de alrededor de 2 o 3ºC y se produce un efecto de electrolisis.

¿Qué soluciones hay?

Para solucionar este efecto, primero de todo se recomienda que se utilicen otros materiales que no generen estas diferencias de potencias entre ellos. El material más recomendado en el caso de necesitar metal en la boca sería utilizar oro dental ya que este difícilmente cede electrones por tanto no se desintegra ni se corroe.  Otra alternativa sería el titanio ya que también es biocombatible y  éste es la base de los implantes por lo que si ponemos un implante de titanio la base de la corona de porcelana debería ser de titanio para  que no se produjera el galvanismo interno. Otra alternativa que es muy recomendada para evitar el galvanismo y además combatirlo es el cambio de las amalgamas. 

En Clínica Blasi queremos que nuestros pacientes sean totalmente conscientes y sepan los motivos de nuestras recomendaciones y por tanto queremos darles la mejor información.