googlefb7c12aa73eddffb.html ¿Puedo realizar tratamiento de ortodoncia si tengo problemas de encías? - Clínica Blasi

¿Puedo realizar tratamiento de ortodoncia si tengo problemas de encías?

¿Puedo realizar tratamiento de ortodoncia si tengo problemas de encías?

Pues bien, si tienes problemas de encías deberás tratarlos antes de poder hacer un tratamiento de ortodoncia. Ya que, la periodontitis y la recesión gingival pueden ser afectados negativamente con la ortodoncia, sobretodo si estas enfermedades se han originado por la falta de higiene. 

La periodontitis es una de las enfermedades más comunes actualmente entre adultos. Por eso es necesario que el ortodoncista también sepa detectar estas enfermedades, ya que la mayoría de pacientes acuden directamente a él sin ir antes a un periodoncista. El motivo por el cual no se puede hacer un tratamiento de ortodoncia si sufres periodontitis es sencillo, y es que este no será efectivo. La periodontitis altera todos los tejidos de soporte y la ortodoncia aplica una fuerza en los dientes que ocasiona comúnmente una una reacción inflamatoria.  Por tanto, en el caso de que el paciente tenga enfermedad periodontal, su soporte dental estará alterado y cualquier movimiento de ortodoncia puede ser un agravante.

Por esto, el primer paso es tratar las enfermedades de encías, antes que poder iniciar el tratamiento de ortodoncia. El tratamiento para lograrlo se hará antes de la ortodoncia, durante y también después de esta. 

Cuando los pacientes con estas características empiezan el tratamiento de ortodoncia, es necesario sensibilizarlos sobre la importancia de tener una buena rutina de higiene diaria, además de hacer periódicamente mantenimientos periodontales.  Igualmente, debe hacerse con los pacientes que no tengan enfermedades de encías, para mantener una buena salud bucodental y además prevenir estas enfermedades.

Siguiendo los pasos que estipule el ortodoncista, este tratamiento podrá aplicarse a los pacientes que tengan un buen control de placa bacteriana y la enfermedad periodontal está estabilizada. Las fuerzas que se ejercen durante el tratamiento de ortodoncia tienen que ser modificadas para conseguir movimientos efectivoes en dientes con falta de soporte. 

En Clínica Blasi tenemos especialistas de ortodoncia y periodoncia que te podrán asesorar para poder resolver tus problemas y necesidades