Proceso de un implante dental. Resuelve dudas.

proceso de un implante dental

Proceso de un implante dental. Resuelve dudas.

¿Cuál es el proceso de un implante dental?

En este artículo vamos a describir el proceso de un implante dental de principio a fin. Surgen múltiples preguntas respecto a este proceso por parte de los pacientes. Otras preguntas que suelen surgir son acerca de las ventajas de los implantes dentales. Una de las grandes ventajas de los implantes es que obtenemos una restauración fija sobre el implante, no hace falta desgastar a los dientes adyacentes y otra propiedad es la durabilidad de estos.

¿Cómo es el proceso de un implante dental?

Ante todo, hay que tener en cuenta que cada caso es único. Esto va a determinar que procedimiento se va a realizar y cuanto durará el proceso. Con esto queremos decir que las fases pueden variar ligeramente en función de cada persona aunque normalmente el proceso suele durar aproximadamente 6 meses.

  1. Primera visita de valoración y estudio implantológico:

En esta primera visita de implantes dentales se realizará una exploración clínica y un estudio radiográfico que incluye un CBCT/TAC (radiografía en 3D). En este tipo de radiografía se podrá valorar la densidad ósea de la zona donde se colocará el implante dental. También se podrá evaluar el volumen de hueso disponible para la colocación del implante y la necesidad de realizar o no un injerto óseo. Además podremos localizar la posición del nervio dentario. Con esta información seleccionaremos la longitud y el diámetro del implante que se va a colocar.

En esta misma visita, realizaremos un escaneado intraoral para obtener un modelo 3D de los dientes. Este modelo nos servirá para realizar una planificación previa del implante en un software para posteriormente imprimir un guía quirúrgica para una colocación precisa del implante dental.

  1. Colocación quirúrgica del implante

En este procedimiento quirúrgico será necesario la utilización de anestésico local y en algunas ocasiones incluso sedación consciente. En esta cirugía se accederá al hueso mandibular o maxilar de la zona edéntula (sin diente) y se colocará el implante dental. El implante tiene una forma roscada similar a la de un tornillo. Primero se realizará una ostetomía (perforación en el hueso) hasta llegar a la profundidad y diámetro adecuado. Una vez colocado el implante, este pasará por una fase de osteointegración por la cual el hueso se adhiere a la superficie del implante, ya sea titanio o zirconio. Este proceso dura entre 2 y 3 meses.

Una vez finalizado esta fase, el implante podrá recibir una corona (funda). Dependiendo del torque (torsión) que se coloque el implante, se podrá colocar un tornillo de cierre o un pilar de cicatrización. Si el torque es menor a 35-20ncm se colocará un tornillo de cierre y el implante quedará sumergido. Por otro lado, si el torque es mayor a 20-35ncm, se podrá colocar un pilar de cicatrización que sobresaldrá por la encía. De esta manera, podremos evitar realizar una segunda cirugía. Si se coloca el tornillo de cierre, a los 2-3 meses se deberá acceder al implante. Este acceso es mediante una pequeña cirugía para colocar el pilar de cicatrización.

Durante el procedimiento quirúrgico de la colocación del implante se van realizando diversas radiografías para valorar el paralelismo del implante y otras estructuras anatómicas.

  1. Colocación de prótesis dental

En esta segunda fase se coloca una prótesis dental sobre el implante. Esta prótesis se cementa o se atornilla dependiendo de cada caso y de las preferencias del dentista restaurador. Previo a la colocación de la prótesis se deben realizar unas impresiones (ya sean analógicas o digitales). Estas servirán para la fabricación de la funda. La prótesis sobre el implante de ajustar a la perfección para una buena durabilidad y salud de los tejidos. Es por eso que se realizan varias visitas hasta colocar la prótesis dental definitiva.

  1. Finalización del tratamiento de implantes

Una vez acabado el proceso se recomienda al paciente portador de implantes dentales que acuda a nuestra clínica dental situada en Sarrià-Sant Gervasi al menos 1 vez al año para revisiones. Además recomendamos que se realicen limpiezas bucales cada 6 meses para evitar acúmulo de placa alrededor de los implantes.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre el proceso de un implante dental.

En BLASI Clínica Dental Barcelona tenemos a los mejores especialistas en implantología dental y prótesis sobre implantes. Tenemos la última tecnología para una colocación de implantes precisa y predecible. Todos nuestros dentistas están formados en las mejores universidades Americanas y Europeas.