googlefb7c12aa73eddffb.html ¿Por qué se deben cuidar los dientes de leche? - Clínica Blasi

¿Por qué se deben cuidar los dientes de leche?

¿Por qué se deben cuidar los dientes de leche?

Los dientes de leche son cruciales en el desarrollo de un niño. Por eso es importante cuidarlos bien, porque a pesar de que se van a caer pueden evitar futuros problemas en la boca del niño. Cuidarlos desde que se desarrollan siendo bebés hasta que caen siendo niños es imprescindible para mantener una buena salud bucodental en un futuro.

Los dientes de leche tienen una evolución, erupcionan entre los seis meses y los dos o tres años de edad, depende de cada niño. En este proceso se desarrollan 20 piezas dentales, que mantienen el espacio para los permanentes que erupcionarán al caer los de leche, esto empieza a ocurrir a partir de los cinco años. 

La caída de los dientes de leche es debida a la presión ejercida desde la raíz por los dientes definitivos. Normalmente el niño comienza a notar que el diente se mueve, hasta que se cae, pero hay casos en que salen los dientes permanentes antes de que caigan los de leche, en estos casos  , deberá acudir al dentista para que sea tratado.

La importancia de cuidar los dientes de leche¿cuál es?

Desde que somos bebés, incluso antes de los dientes de leche es muy importante que tengan una buena higiene local, esta práctica debe ser realizada por los padres, cuidando las encías del bebé limpiando sus encías con gasas húmedas después de comer.

Es muy importante que a medida que el niño va creciendo se le transmita la gran importancia de tener una buena rutina de higiene bucal, que esta es recomendable que sea supervisada por los padres hasta los 8 años mas o menos, hasta que el niño tenga una cierta independencia y total concienciación de la importancia de esta rutina higiénica. 

Y aunque los dientes de leche no sean definitivos y por tanto, al ser pasajeros nos parecen que no tienen mayor importancia, es importante que se cuiden, incluso en el proceso de pérdida del diente, ya que deben caer de forma natural, no es aconsejable perderlos antes de tiempo.

Este factor es importante, ya que los dientes de leche influyen en el espacio que posteriormente tendrás los dientes definitivos, y su pérdida precoz puede ocasionar problemas de espacio en el futuro. Además los dientes de leche también ayudan al niño en el proceso de masticación de los alimentos,lo que es importante para tener una dieta sana, completa y equilibrada, algo que influye en la salud bucodental también. Asimismo, tienen un papel fundamental en el proceso de aprender a hablar del niño, ya que permiten al niño aprender a vocalizar de modo que aprende a hablar correctamente.

Es importante que porque sean dientes de leche y caerán pensemos que es menos importante cuidarlos, porque como hemos dicho estos condicionan en gran parte el estado de salud de las piezas dentales permanentes. Por ello es fundamental una buena higiene bucodental desde recién nacidos y que estos lleven una dieta sana y equilibrada. Ya que en el caso de los azúcares, provocan caries y si se ha padecido esta enfermedad en los dientes de leche es mucho más probable padecerla en los permanentes. Por ello es primordial tener una buena rutina de higiene bucodental, llevar siempre una dieta sana y equilibrada, y que realice periódicamente visitas a su dentista para la revisión necesaria.

Muchos padres son más permisivos azúcar porque caerán, o no son tan estrictos con su rutina de limpieza por el mismo motivo. La realidad es que estos malos hábitos de limpieza pueden ser muy perjudiciales. En el caso de consumir grandes cantidades de azúcar, esto puede favorecer el desarrollo de caries en los dientes permanentes. De hecho, tener caries en los dientes de leche aumenta considerablemente la probabilidad de su desarrollo en los dientes definitivos.

En Clínica Blasi contamos con un odontopediatra con muchos años de experiencia, y que quiere acompañar a los niños en todo su proceso de crecimiento, para que este sea con una gran salud bucodental.