06 Abr ¿Qué hacer tras la pérdida de un diente?
Pérdida de un diente
El edentulismo parcial o total significa la pérdida de un diente o de todos. Este es un problema bastante común en pacientes adultos. En ocasiones, el perder un diente es debido a traumatismos, agenesias, caries o enfermedad periodontal. Como consecuencia, puede verse afectado de manera grave la funcionalidad y la estética de la sonrisa.
Posiblemente, si en tu caso sufres de ausencia de piezas dentales, puedes pensar que no genera ningún inconveniente ya que te permite masticar sin problemas. Nada más lejos de la realidad, ya que la ausencia de piezas dentales puede conllevas problemas de desgastes, oclusión, pérdida de dientes…
¿Qué causas provocan la pérdida de un diente?
Periodontitis
Una de las causas de pérdida de dientes es la periodontitis o enfermedad periodontal. La periodontitis o enfermedad de las encías puede provocar pérdida ósea progresiva que llegue hasta el ápice del diente. Esto es causado por el acúmulo de placa bacteriana en la encía causando inflamación. Si esta fuese la causa de su pérdida de dientes, lo recomendable sería visitar a un periodoncista en Barcelona
Agenesia dental
Los pacientes que sufren de agenesia dental normalmente tienen ausencia de incisivos laterales superiores o premolares. Esto es debido a una causa genética ya que nunca erupcionaron esos dientes. En este caso, el tratamiento ideal sería la colocación de implantes dentales en Barcelona una vez acabado el crecimiento facial.
Caries
Frecuentemente, la causa de la pérdida de dientes es por tener caries. Las caries, suelen poderse tratar con una obturación si no son muy extensas. Si por el contrario, la caries es muy grande, el tratamiento indicado es la endodoncia (matar el nervio) o la exodoncia o extracción dental.
Traumatismo dental (pérdida de un diente)
Tras un traumatismo dental, por un golpe o accidente, es posible perder el diente por completo. Muchas veces, se producen fracturas o se afecta el nervio del diente (la pulpa). Dependiendo de la posición de la fractura, la extracción dental puede estar indicada y la necesidad de colocar un implante dental.
Problemas causados por la pérdida de un diente
La falta de algún diente puede suponer varios problemas. Entre ellos, se encuentra la falta de estética en la sonrisa. También puede provocar problemas de fonación, por dificultad a la hora de pronunciar. Además, puede conllevar problemas de masticación y como consecuencia de digestión. Por otro lado, también genera la malposición de los dientes de alrededor y al pérdida de hueso allá donde estaba el diente.
Solución para la falta de dientes
La solución más eficaz para sustituir piezas dentales es la colocación de implantes dentales. Existen otras alternativas como son los puentes o la prótesis removible. Con la tecnología digital actual, podemos colocar un implante dental siendo mínimamente invasivo y sin la necesidad de realizar cirugía.
En BLASI Clínica Dental Barcelona, disponemos de la última tecnología para la colocación de implantes. Además, nuestros especialistas en implantes dentales en Barcelona están formados en las mejores universidades americanas. Si después de este post te queda alguna duda sobre implante dental, te animamos a contactarnos.