sonrisa blanca
sonrisa blanca

Dec 28 2022

/

TRATAMIENTO DE ORTODONCIA ¿ES ESTABLE?

¿PORQUE SE ME MUEVEN LOS DIENTES DESPUES DE TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

Al realizar una fuerza ortodóntica en el diente se produce una presión en el alveolo creando una zona de reabsorción y una zona de aposición. Es un constante remodelado óseo y es por ello que hay que poner retención una vez se ha finalizado el tratamiento de ortodoncia para evitar la recidiva.

La recidiva se define como pérdida de cualquier corrección alcanzada mediante el tratamiento de ortodoncia, es decir, es el retorno de los dientes a su posición anterior al trataiento de ortodocnia.

Existen dos niveles que marcan el tiempo mínimo de retención para evitar las recidivas:

En primer lugar, el ligamento periodontal se reorganiza en 3-4 meses después de haber finalizado con la aplicación de fuerzas.
En segundo lugar, las fibras colágenas de la encía tardan 4 y 6 meses y las fibras elásticas supracrestales pueden tardar hasta un año en reorganizarse post tratamiento.

Se ha investigado que hay que dejar la retención fija como mínimo un año después del tratamiento de ortodoncia para que todas las fibras se reorganicen y no se muevan los dientets.

Los principios de la retención tras tratamiento de ortodoncia

  • –  Retención diaria durante 8 horas porque los dientes tienden a retroceder a su

    posición de inicio.

  • –  Permitir la libertad de los dientes para la reorganización del ligamento

    periodontal, por eso no se realizan las retenciones fijas de toda la boca.

  • –  Retención mínima de 12 meses en pacientes que han dejado de crecer, si aún

    queda crecimiento, hay que dejarlo más tiempo.
    Se estabiliza el tratamiento con retenedores removibles o fijos.

     

    Los retenedores removibles:

 

PLACA DE HAWLEY: es un aparato removible con arco vestibular y resina palatina. Son muy cómodos y no han de usarlo todo el tiempo.
ESSIX (vacuum): es el que más se coloca. Tiene algunos inconvenientes como el grosor del material, no controla la sobremordida y el reemplazo a los 9 meses porque se estropean.

Los retenedores fijos mantienen alineados los incisivos hasta la conclusión del crecimiento, mantiene el cierre de diastemas, mantienen el espacio para un póntico y mantienen cerrados los espacios de extracción en adultos.
Hay ciertos movimientos que tienden a la recidiva, como por ejemplo la rotación. El retenedor tiene que apoyarse sobre los dientes de manera pasiva sino podría causar movimiento dental, por tanto las fibras tienen tendencia a volver a rotarse.

Related Posts