24 Feb Manchas en los dientes de leche. Dentista infantil
Manchas en los dientes de leche. Dentista infantil
Los dientes de leche comienzan a aparecer cuando el niño cumple seis meses. Los dientes salen a través de las encías entre los seis y los doce meses. Los bebés comerán y masticarán mucho durante las etapas iniciales de la dentición, por lo que los dientes del niño deben revisarse con frecuencia. Si su pequeño tiene dientes amarillos o grises, entonces puede ser el momento de visitar al dentista infantil en Barcelona, el odontopediatra. No mucha gente sabe que la decoloración de los dientes también es un problema dental importante entre los niños pequeños. Los dientes amarillentos o descoloridos pueden arruinar la sonrisa del niño y también puede afectar su nivel de confianza mientras crece. Puede haber varias razones detrás de la decoloración de los dientes en los niños pequeños. Siga leyendo para descubrir las posibles causas de los dientes amarillos y qué puede hacer al respecto.
Puede notar que aparecen manchas amarillas, marrones o grises en la superficie de los dientes. También puede haber algunos signos de erosión del esmalte. La decoloración de los dientes en los niños pequeños suele ser motivo de preocupación entre los padres, ya que puede ser un indicador de muchos problemas diferentes.
Causas de los dientes descoloridos
La razón detrás de la decoloración de los dientes puede variar de un niño a otro, pero es mejor buscar el consejo de su dentista con respecto a este problema antes de hacer suposiciones.
Caries dental temprana
Los hábitos inadecuados de higiene dental pueden provocar la formación de placa y el color amarillento. Los padres deben limpiar las encías de su bebé con un paño suave y cepillarle los dientes tan pronto como le salga el primer diente para asegurar el desarrollo de dientes de leche saludables. Siga una buena rutina de cuidado bucal para su niño pequeño y enséñele a cepillarse los dientes y usar hilo dental desde una edad temprana para evitar la aparición temprana de caries.
Consumo excesivo de refrescos y zumos de frutas
Los dientes de leche manchados a menudo son el resultado de demasiadas bebidas azucaradas o de ácidos en los refrescos que se sabe que causan el deterioro de los dientes. Los compuestos oscuros de la cola, el zumo de arándano y uva pueden poner los dientes de los niños en riesgo de mancharse. Los padres deben evitar darles a sus hijos zumos azucarados y nunca deben acostar a los bebés con biberones llenos de bebidas. Es probable que cause manchas en los dientes, erosión del esmalte e incluso caries.
Medicamentos
Su hijo puede tener los dientes manchados por el uso prolongado de antibióticos y antihistamínicos. Los antibióticos provocan una calcificación de los dientes que hace que los dientes se pongan grises o amarillentos. Ciertos suplementos como el hierro o incluso el hierro en multivitaminas también pueden causar manchas oscuras en los dientes de su bebé. Existen algunos medicamentos que pueden prevenir la producción normal de saliva, lo que puede provocar la acumulación de placa y el color amarillento. Un niño cuya madre tuvo que tomar antibióticos como tetraciclina, durante el embarazo, también puede perder el color de los dientes.
Enfermedad o infección
A veces, un cambio en el color de los dientes a menudo puede ser el resultado de enfermedades más graves, como infecciones. Incluso las enfermedades de la sangre o del hígado pueden manchar los dientes durante un período prolongado. Sin embargo, esto es poco común y las enfermedades siempre deben ser controladas y tratadas por un médico.
Lesión dental
Una lesión por trauma en el diente que llega a las encías puede hacer que el diente se vuelva grisáceo permanente.
Consumo de fluor
El exceso de fluoruro en el agua del grifo o la pasta de dientes a menudo causa manchas marrones o rayas blancas en la superficie de los dientes.
Tratamiento para la decoloración de los dientes en niños pequeños
Asegúrese de llevar a su hijo al dentista pediátrico o infantil tan pronto como salga el primer diente. Una cita dental temprana ayudará a abordar problemas con la formación de los dientes o con cualquier otro problema de salud bucal. Esto también asegura una buena salud bucal y dientes adultos sanos en el futuro. Para corregir cualquier decoloración de los dientes, puede llevar a su pequeño al dentista para un tratamiento profesional. El dentista infantil u odontopediatra realizará un buen diagnóstico para determinar cual es el mejor tratamiento.
Asegúrese de cepillar los dientes de su bebé dos veces al día, tan pronto como salga el primer diente. La limpieza de los dientes de leche es necesaria porque cuando el primer diente erupciona. Los bebés también pueden tener caries, al igual que los adulto. Así que reduzca el consumo de bebidas azucaradas para su hijo. Continúe siempre revisando los dientes de su bebé y es aconsejable no ignorar ningún problema dental que empeore. La decoloración de los dientes no se puede revertir con un cepillado adicional de dientes; así que contacte a un dentista infantil u odontopediatra en Barcelona lo antes posible si surgen problemas.
En BLASI Clínica Dental Barcelona contamos con un equipo de especialistas que incluye a la Dra. Mercè Virolés con años de experiencia en odontopediatría que además combina su trabajo de clínica con el académico en la Universitat Internacional de Catalunya.