googlefb7c12aa73eddffb.html Los retenedores: ¿qué son? - Clínica Blasi

Los retenedores: ¿qué son?

Los retenedores: ¿qué son?

Los retenedores son unos aparatos, los cuales tienen como función mantener las correcciones que se han logrado con el tratamiento de ortodoncia, y por tanto estos se deben poner cuando se finaliza el tratamiento de ortodoncia. Cuando termina el tratamiento ortodóntico los dientes ya están bien colocados, debemos controlarlos anualmente porque pueden moverse de nuevo, y por eso la importancia de los retenedores, porque preservan estos cambios. Estos no mueven los dientes, simplemente mantiene el estado de estos, por eso es importante prestar atención a las recomendaciones del ortodoncista para preservar nuestra salud bucodental.

¿Qué tipos hay?

Los retenedores dentales pueden ser fijos o removibles. Los fijos, se usan durante todo el día. El paciente no notará que apenas los lleva ya que se trata de un alambre muy fino que se coloca en la zona lingual de los dientes. Nadie lo notará y el único inconveniente es que, durante los primeros días de uso, puede provocar yagas al rozar con la lengua además de acumular más placa bacteriana (sarro) en esa zona. Por otro lado, los removibles,

son unas férulas transparentes que se realizan a medida para cada paciente. Los retenedores removibles se deben llevar por la noche.

¿Cómo deben cuidarse?

Al igual que ocurre con el cuidado de los implantes dentales, mantener una buena higiene dental es básico si llevamos retenedores dentales, además muy importante una buena higiene también de los retenedores removibles y preservarlos en su funda siempre. Anualmente se limpiarán en la clínica con ultrasonidos para eliminar todo lo que se acumule en el aparato. En casa, deben limpiarse con cepillos de dureza alta y agua con jabón neutro. Siempre, antes de guardarlo en el estuche hay que secarlo bien.

Las revisiones al ortodoncista son muy importantes , ya que en el caso de los retenedores fijos se debe controlar que el retenedor sigue sujeto a los dientes y no se ha despegado ni aflojado; y en el caso de los removibles que siguen adaptándose a nuestra oclusión y dentadura.

En Clínica Blasi te realizaremos el mejor tratamiento para preservar siempre los intereses y necesidades de nuestros pacientes.