googlefb7c12aa73eddffb.html Las obturaciones ¿qué son y para qué sirven? - Clínica Blasi

Las obturaciones ¿qué son y para qué sirven?

Las obturaciones ¿qué son y para qué sirven?

Las obturaciones, comúnmente conocidas como empastes dentales, es el tratamiento que se realiza a los pacientes afectados por caries u otras enfermedades que generan una cavidad. Este tiene un objetivo muy claro que es reparar y restaurar la anatomía del diente. La mayoría de casos son por caries y esta solo provoca una alteración dejando un hueco en la pieza dental, por tanto tan solo debemos rellenar ese hueco para que la pieza dental recupere su anatomía y su función.

¿Qué materiales se usan?

Hay diferentes materiales para realizar una obturación dental, aunque los 2 más comunes son la porcelana, el composite y la amalgama

– Obturación de composite

El composite es una mezcla de resinas muy empleado en odontología para las restauraciones dentales. Es el material más utilizado para las obturaciones ya que es duradero y además el color favorece a la estética dental.

– Obturación de amalgama

Antes  las amalgamas de plata  eran el material más utilizado en las obturaciones. Pero hoy en día debido a el color metálico  que es muy antiestético, además de crear tatuajes en la mucosa de color metálico y teñir también el diente, es un material que esta empezando a estar en desuso.

¿Cuáles son los  tipos de obturaciones más comunes?

La obturación puede ser directa o indirecta, esto depende del tamaño de la restauración que precise el diente afectado. Tanto uno como otro, son intervenciones ambulatorias leves, en las que tan solo es necesario aplicar anestesia local.

  • Obturaciones directas

Se trata de lesiones simples que requieren una sola visita en la consulta. Una sola sesión basta para proceder a aplicar todo el tratamiento, sea con el material que sea. Con una obturación simple se conserva gran parte de la anatomía de la pieza dental.

  • Obturaciones indirectas

Requiere más de una visita a la consulta. Al tratarse de lesiones más grandes, este tipo de obturaciones llevan asociados tratamientos de incrustaciones dentales para devolver al paciente la pieza dental completa. En algunas ocasiones las afecciones involucran gran parte de tejido lo que requieren algún tipo de acabado estético y funcional mayor.

En Clínica Blasi queremos darles unos consejos además de cómo mantener todos tus dientes, y el secreto es principalmente tener una buena higiene y salud bucodental , ya que esto evitará las caries y otras patologías que puedan causar este daño.