LA SONRISA GINGIVAL: TRATAMIENTOS Y CAUSAS

La sonrisa gingival se da en aquellos pacientes que al sonreír muestran más cantidad de encías.

¿Qué es?

Debemos saber que este diagnóstico, de si tenemos o no sonrisa gingival varia según la percepción de cada uno. Pero los odontólogos han querido estimar unas medidas para definir el concepto. En las mujeres, será a partir de los 3 o 4 milímetros de muestra de encía al sonreír que podremos hablar de sonrisa gingival, y en los hombres de más de 2 milímetros.

Principales causas y soluciones para cada caso

• Labio superior corto o con mucha movilidad: Debido a que el labio se mueve excesivamente para arriba y hace que se enseñe más encía. En este caso la solución será cambiar la acción de los músculos del labio, y para esto una de las soluciones es realizar infiltraciones de botox, que debilitan , y así el músculo no puede hacer excesiva fuerza.
  • Erupción pasiva alterada: Ocurre cuando se produce una irregularidad en el proceso de erupción dental, parte de la corona dental esta cubierta por la encía. En este caso, realizaríamos una intervención quirúrgica aunque muy sencilla. A esta intervención se le llama alargamiento de corona, y consiste en contornear la forma de la encía, para poder mostrar toda la parte del diente que debería verse.
  • Maxilar largo:  Se dice cuando hay un sobrecrecimiento vertical del maxilar superior. En este caso también se debe hacer una intervención quirúrgica, llamada cirurgía ortognática. Lo que permite esta es colocar y alterar los huesos de la cara en una buena posición.
  • Posición dentaria baja: Se ocasiona por una sobreerupción de los incisivos superiores, que significa  que hay una falta de contacto entre los dientes superiores y inferiores. En este caso, el tratamiento más adecuado es la ortodoncia, ya que lo que se pretende es colocar los dientes en una posición óptima.

A veces se puede ser por una combinación de causas, euprción alterada combinada con labio superior corto, por ejemplo.

La elección de cual es el tratamiento más adecuado para cada tipo de caso, lo llevará a cabo todo el equipo interdisciplinar de la BLASI Clínica Dental Barcelona.

En Clínica Blasi estamos a su disposición para un trato totalmente personalizado y cercano. La imagen muestra uno de nuestros casos clínicos en el resultado en el tratamiento de una sonrisa gingival. En este caso se realizó un alargamiento de corona combinado con un tratamiento estético de laminados cerámicos para mejorar el color y forma de los dientes.