googlefb7c12aa73eddffb.html La salud bucodental durante el embarazo - Clínica Blasi

La salud bucodental durante el embarazo

La salud bucodental durante el embarazo

En el periodo del embarazo se debe cuidar mucho la salud en general, pero también en especial de la salud bucodental, ya que este cuidado previene enfermedades como la periodontitis, también el bajo peso al nacer del bebe o el nacimiento prematuro.

¿Puede repercutir el embarazo a la salud dental?

Las mujeres que están embarazadas y tienen enfermedad periodontal/periodontitis (enfermedad de encías) tienen un mayor riesdo de sufrir un parto prematuro y tener bebés de bajo peso. Aparentemente, la enfermedad de encías aumenta el nivel de productos inflamatorios que afectan al embarazo. Además, existen estudios que dicen que la enfermedad de encías empeora con el embarazo por lo cambios hormonales que existen durante este periodo.

¿Cómo prevenir y detectar la enfermedad dental y periodontal?

Siempre la primera recomendación es que al notar alguna alternación en el estado de salud bucodental, acudir a un especialistas. Estas alteraciones, o más bien dicho síntomas de esta enfermedad suele ser que las encías están rojas, que sangran al cepillarse los dientes, que aparecen llagas o bultos, mal aliento e incluso dolor en algún diente.

Para prevenir todos estos síntomas es imprescindibles realizarse revisiones dentales antes, durante y después del embarazo periódicamente, también son muy recomendables las higienes bucales para prevenir la caries y para mantener una buena higiene que es muy importante para la salud bucodental. 

Estos consejos, tendrán una mayor prevención de la enfermedad bucodental y además nos ayudarán a tener también una mejor salud en general. Lo mejor pero es cuidarse mucho durante esta etapa, y por supuesto siempre, y hacer revisiones periódicas para asegurar que todo esta correctamente. 

¿Qué debo esperar cuando consulto al dentista durante el embarazo?

Lo primero que debemos hacer es informar al dentista cuando programamos la cita de nuestro estado de embarazo. Es mejor programar su consulta odontológica durante el cuarto al sexto mes de su embarazo porque, los primeros tres meses del embarazo son de extrema importancia para el desarrollo de su niño y se puede aumentar la incidencia de presentar complicaciones.

Generalmente, las radiografías, los anestésicos, las medicaciones para el dolor y los antibióticos no se prescriben durante el primer trimestre, a menos que sea absolutamente necesario. 

Si lo que necesita es una cita de emergencia, informe sobre todo el estado de su embarazo al dentista antes de llegar, así nuestros profesionales podrán prepararse para la mejor consulta. Debe informarle sobre todo, y cuando decimos todo nos referimos a cualquier problema que se le ocasione, historial de abortos si es el caso y los medicamentos que tome. 

En Clínica Blasi, queremos ayudarle a preservar su salud y la de su bebé, para cualquier duda o consulta, no dude en contactar con nosotros.