La regeneración del hueso alrededor del hueso ¿puede hacerse?

La periodontitis es la enfermedad de las encías que causa una pérdida irreversible de los tejidos que soportan al diente. Como consecuencia, el diente aumenta de movilidad, los dientes parecen más largos, aumenta la sensibilidad y aparecen espacios entre los dientes. Una pregunta que suelen hacer todos los pacientes diagnosticados de esta enfermedad es si es posible regenerar el hueso que rodea a los dientes.

La respuesta es si, se puede regenerar los tejidos de soporte pero no siempre. La recuperación de estos tejidos va a depender del tipo de pérdida de hueso y por ello es importante hacer un diagnóstico de la enfermedad.

En primer lugar, cuando afrontamos un caso de periodontitis, hacemos un estudio de la situación clínica donde se registra la pérdida de hueso en un periodontograma. Después evaluamos la situación radiológica mediante lo que conocemos como serie periapical, un conjunto de radiografías que nos permiten analizar el contorno óseo y establecer un pronóstico y un plan de tratamiento.

En una segunda fase realizamos el tratamiento periodontal no quirúrgico en el que realizamos una desinfección de las bolsas profundas entre la encía y el diente. Una vez finalizado el tratamiento, y habiendo esperado un mínimo de 2-3 meses, evaluaremos de nuevo el caso y decidiremos que zonas necesitan de algún tipo de tratamiento quirúrgico.

El tratamiento regenerativo es posible realizarlo en aquellas zonas donde el defecto óseo sea de tipo angular (vertical). Se realiza exponiendo la zona del defecto de hueso con una mínima intervención y después de eliminar el tejido infectado se aplican una serie de productos que permiten, tras un proceso de cicatrización de unos 6-12 meses, obtener una recuperación de los tejidos periodontales que rodean al diente.

Estas técnicas deben realizarse únicamente en los siguientes casos:

•Pacientes con un buen control de placa

•No fumadores o con un consumo de tabaco muy reducido

•Después de haberse realizado el tratamiento no quirúrgico

Los periodoncistas son los profesionales más indicados para realizar este tipo de tratamientos por su formación avanzada en este tipos de técnicas.