08 Oct La pulpotomía : ¿qué es?
La pulpotomía es un tratamiento que se realiza en odontopediatría. En este tratamiento se elimina la parte de la pulpa que ha sido afectada, y con el tejido que sobra se le trata con un agente pulpar para conservar su función sin daños.
La pulpa puede ser afectada por varios motivos:
- Caries avanzada
- Exposición de la pulpa como consecuencia de un traumatismo.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de esta afección son:
- Dolor
- Sensibilidad dental
- Inflamación y/o procesos de destrucción de tejido radicular
Estos síntomas pueden ser en cierta medida muestra de otras afecciones, pero a cualquier indicio de dolor o otros síntomas de los mencionados anteriormente, lo más recomendable es visitar al odontólogo lo más rápido posible para evitar dolencias mayores.
¿Sólo se hace en niños?
La pulpotomía es un tratamiento que sobre todo se hace en niños pero también es una opción posible en adultos como alternativa a la endodoncia, en los casos en que la pulpa solo esta afectada levemente o que la afección es reversible.
En el caso de los niños puede realizarse tanto en dentición temporal como en dentición permanente, especialmente en casos donde la raíz no se ha acabado de formar.
En Clínica Blasi tenemos un odontopediatra con muchos años de experiencia, que va a tratar a sus hijos como si fueran suyos.