¿La ortodoncia invisible cómo limpiarla?

¿La ortodoncia invisible cómo limpiarla?

Actualmente son muchas las personas que llevan ortodoncia invisible. En los últimos 10 años, ha incrementado la demanda de la ortodoncia, sobre todo en en pacientes de edad adulta, que escogen someterse a este tratamiento para mejorar su sonrisa a nivel estético.  Además, desde la Sociedad Española de Ortodoncia Invisible afirman que un 70% de las personas encuestadas asegura que desearía llevar ortodoncia invisible para mejorar su sonrisa.

El hecho de tratarse de unas placas invisibles ha sido un factor determinante para que los usuarios que quieran arreglarse la boca decidan empezar con el tratamiento ya que en muchos casos, especialmente en adultos, eran reacios a llevar los brackets metálicos a los que estábamos acostumbrados.

Tanto para los pacientes que ya están en tratamiento de ortodoncia invisible en Barcelona, cómo para los que se lo plantean, hay una pregunta muy frecuente y es ¿cómo se debe limpiar?

Pues bien, la realidad es que las placas de ortodoncia invisible son un poco delicadas en cuanto a lavado y cuidado, ya que se trata de férulas transparentes muy finas.  Es por ese motivo que necesitan estar siempre bien limpias para poder lucirlas sin que nadie se dé cuenta de que llevas nada en la boca.

No debes caer en el error de creer que como son férulas que se van cambiando cada semana no debes limpiarlas debidamente. La función que realizan las placas, si no se limpian correctamente, puede verse afectada y disminuir su efectividad.

Vamos a dar las claves para mantener una buena higiene bucodental con la ortodoncia invisible:

  1. Retira las placas para comer: en cada comida debes retirarlas y meterlas en su respectiva caja para asegurar su cuidado.
  2. Lávate los dientes después de cada comida y antes de volver a ponértelos. Tanto con ortodoncia como sin ella debes tener especial cuidado con tu higiene bucal.
  3. Cepilla las férulas todos los días con un cepillo dental diferente al que usas para limpiar tus dientes y preferiblemente con agua tibia. Insiste en los huecos, ya que es el lugar donde más saliva se acumula.
  4. No uses pasta dental para limpiar las férulas ya que podría deteriorarse el material. Usa un jabón especial con pH neutro. El aclarado has de realizarlo con agua fría, nunca con agua caliente, ya que podría deformarse. También debes tener en cuenta que las pastas dentales pueden volver opaca la superficie de los alineadores o rallarlos. Hay determinadas pastas granulosas o cepillos con las cerdas demasiado duras que podrían resultar perjudiciales para un tratamiento óptimo de las placas.
  5. Las pastillas que se usan para limpiar dentaduras postizas o prótesis dentales garantizan una limpieza a fondo. Pon tus férulas dentales en un vaso lleno de agua y aboca la pastilla para diluirla. Esto deberías realizarlo una o dos veces por semana. Estas pastillas de venta en las farmacias mantienen limpias las placas y repelen los malos olores.
  6. Evita fumar y beber líquidos colorantes como el café, el té, salsas de tomate, etc. que puedan desteñir la ortodoncia invisible. También deberías evitar productos como los chicles o los caramelos. El chicle se puede quedar pegado a los alineadores y a veces no se puede retirar por completo. Los caramelos podrían desteñir y producir caries en los pacientes.
  7. Lleva siempre tu cajita encima: si no guardas correctamente tus placas puedes deteriorarse o fracturarse con facilidad, ya que es un material no flexible. Cuando vayas a un restaurante, evita envolverlas simplemente con una servilleta de papel.

Como veras estos consejos, no te quitarán demasiado tiempo, y asegurarán un mayor éxito del tratamiento. Siempre es importante cuidar la higiene bucodental, tanto de las propias férulas como también siempre importantísimo de tus dientes.



Ramon Perez mié, 10 abr, 15:45 (hace 6 días) para mí