LA DIABETES Y LAS ENCÍAS: ¿SE RELACIONAN?

la diabetes y las encías

LA DIABETES Y LAS ENCÍAS: ¿SE RELACIONAN?

LA DIABETES Y LAS ENCÍAS: ¿SE RELACIONAN?

La diabetes mellitus es un trastorno hormonal caracterizado por alteraciones en el metabolismo, causado por un aumento del nivel de glucosa en sangre debido a la falta de secreción de insulina parcial o completa. En este post revisaremos la relación que existe entre la diabetes y las encías.

Con un nivel de insulina normal, la glucosa pasaría al torrente sanguíneo hacia las células y bajaría el nivel de glucosa en la sangre. En caso de no tener suficiente insulina, la glucosa fallaría a las células y se produciría en la sangre el fenómeno de la hiperglucemia, es decir, la existencia de elevados niveles de azúcar o glucosa en la sangre.

Los síntomas de la diabetes se expresan con hechos como la retinopatía, neuropatía, nefropatía, tromboembolismo, aterosclerosis, mala tolerancia a las infecciones y la enfermedad periodontal, entre otros casos.

Como tipos de Diabetes Mellitus existen las dos siguientes:

  • –  La diabetes tipo I , la cual es una enfermedad autoinmune y se detecta durante la infancia. Para mantener los niveles de glucosa en la sangre se necesita insulina.
  • –  La diabetes tipo II, entendida como la resistencia creada por los pacientes con respecto a la insulina. Este tipo suele expresarse en la edad adulta y presenta un alto grado de relación con problemas de obesidad.

    DIABETES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL (encías):

    Tal y como se expone a continuación, la diabetes y la enfermedad periodontal están recíprocamente relacionadas.

    En primer lugar, la diabetes varía la respuesta inflamatoria aguda frente a los microorganismos existentes en la encía y, por tanto, altera la posterior capacidad de reparación, hecho que acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodontal.

    Los pacientes que sufren diabetes tienen hasta cuatro veces más de posibilidades de desarrollar periodontitis. Además, si la diabetes no es adecuadamente controlada, incrementa y agrava la enfermedad periodontal.

    Por otro lado, la periodontitis es el resultado de la infección e inflamación causada por el acúmulo de bacterias bucales y, este hecho, puede afectar a la respuesta inflamatoria diseminándose por todo el organismo. Asimismo, la periodontitis (inflamación) está estrechamente relacionada con la resistencia a la insulina, incrementando de esta forma el riesgo de diabetes. Cuanto mayor grave es la periodontitis existen más posibilidades de padecer diabetes.

    A modo de conclusión, es importante cuidar las encías mediante el empleo de productos que ayuden a prevenir la enfermedad periodontal. Como siempre, es adecuado que el dentista asesore en este extremo para evitar complicaciones y prevenir enfermedades.

Especialistas e periodoncia en Barcelona

En BLASI Clínica Dental somos especialistas en periodoncia en Barcelona. Nuestro periodoncista, el Dr. Gonzalo Blasi ha estudiado en una de las mejores universidades de odontología de Estados Unidos y además obtuvo el diploma del American Board of Periodontology. Si sufres problemas de encías y/o diabetes, te recomendamos que nos visites en nuestra clínica dental en Sarria Galvany.

 
 


Ramon Perez mié, 10 abr, 15:45 (hace 6 días) para mí