googlefb7c12aa73eddffb.html IMPLANTES DE ZIRCONIO ¿HAY DIFERENCIAS? - Clínica Blasi

IMPLANTES DE ZIRCONIO ¿HAY DIFERENCIAS?

IMPLANTES DE ZIRCONIO ¿HAY DIFERENCIAS?

IMPLANTES DE ZIRCONIO Y DE TITANIO ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS?

 

La implantología dental es uno de los campos en odontología que cuenta con más avances en las últimas décadas. Los implantes dentales son actualmente el mejor tratamiento para sustituir a un diente perdido o con un pronóstico desahuciado. Dentro de los implantes dentales encontramos de diversos tipos y en este post hablaremos de los implantes de titanio y los implantes de zirconio.

Los implantes tradicionales están hechos de un material llamado titanio. Comúnmente, los implantes tienen una forma roscada que permite un anclaje mecánico al hueso (estabilidad primaria). Al cabo de semanas, tras la colocación del implante, se establece un anclaje biológico, también llamado osteointegración (estabilidad secundaria). La osteointegración se define como un conexión directa estructural y funcional entre el implante y el hueso que se consigue gracias al titanio en este caso.

La superficie del titanio ha ido también evolucionando con el tiempo gracias a la investigación. Ahora existen implantes de superficie lisa, rugosa o hibrida. Los implantes de superficie rugosa han demostrado tener una mayor superficie de contacto directo a hueso en comparación con las superificies lisas.

A pesar de décadas de titanio como el gold estándar en implantología oral, la búsqueda de alternativas ha ido creciendo. Los altos estándares estéticos y la creciente incidencia de alergias al titanio, junto con una creciente demanda de implantes sin metal, han llevado a la propuesta de la cerámica como posibles sustitutos. Después de numerosos estudios experimentales, el zirconio se ha ganado su lugar como un posible sustituto del titanio en la implantología. Sin embargo, a pesar de la excelente biocompatibilidad e integración tisular del zirconio, la baja afinidad por la placa y las propiedades biomecánicas favorables, los fracasos tempranos fueron significativamente mayores para los implantes de zirconio que para los implantes de titanio.

Hasta ahora, los implantes de zirconio se han fabricado principalmente como sistemas de implantes de una pieza debido a las limitaciones del material. Sin embargo, varios sistemas de dos piezas han surgido progresivamente con resultados prometedores. La innovación y los avances técnicos indudablemente han conducido a una mejora adicional en la confiabilidad y resistencia de los implantes de zirconio, permitiendo nuevos diseños, conexiones y reconstrucciones.

En BLASI Clínica Dental Barcelona tenemos experiencia con implantes de ambos materiales y estaremos encantados de ofrecerte la mejor opción para tu caso.