Higiene oral y la COVID-19 ¿existe un vínculo entre ellas?

higiene oral y covid

Higiene oral y la COVID-19 ¿existe un vínculo entre ellas?

¿Existe un vínculo entre la higiene oral y la COVID-19?

Investigadores británicos han encontrado un vínculo entre la mala higiene oral y la gravedad de la enfermedad COVID-19 causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2). El estudio de los investigadores de Reino Unido colaboraron para encontrar la conexión entre la gravedad de la infección y la mala higiene bucal. Su estudio titulado, «¿Podría haber un vínculo entre la higiene bucal y la gravedad de las infecciones por SARS-CoV-2?» fue publicado en el último número de la revista British Dental Journal.

La pandemia de COVID-19 e higiene oral

Desde diciembre del año pasado, ha habido un número cada vez mayor de SARS-CoV-2 o una nueva infección por coronavirus que causa la enfermedad de COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 una emergencia global el 30 de enero de 2020 y, el 11 de marzo de 2020, lo declaró una pandemia cuando este virus altamente contagioso infectó a poblaciones de todo el mundo. Al día de hoy, a nivel mundial, 10,434,385 personas han sido infectadas y ha habido 509,779 muertes atribuidas al virus en todo el mundo debido a esta infección.

¿De qué se trató este estudio?

Hasta la fecha, los investigadores han identificado varios factores de riesgo que están asociados con el curso y el resultado de la enfermedad COVID-19 grave. Si bien muchos pacientes infectados con el virus se recuperan sin complicaciones, algunos pueden necesitar hospitalización, suplementos de oxígeno e incluso ventilación. Algunos de los factores de riesgo asociados con una mala evolución de la enfermedad incluyen presión arterial alta, diabetes, obesidad y enfermedades cardíacas. El equipo de investigadores explica que el 52 por ciento de las muertes por COVID-19 también ocurren en individuos sanos y la causa detrás de esto no está clara. Escribieron que las principales complicaciones del COVID-19 incluyen «coágulos de sangre, neumonía, sepsis, shock séptico y SDRA (síndrome de dificultad respiratoria aguda)». Estas complicaciones se observan principalmente entre aquellos con comorbilidades y sobrecarga bacteriana, escribieron.

Higiene oral y COVID-19

Este estudio exploró las complicaciones de COVID-19 observadas entre aquellos con mala salud bucal y enfermedad periodontal. Se exploró el microbioma oral o la flora microbiana de la boca y se analizó su conexión con el resultado COVID-19. Los autores escribieron: «Exploramos la conexión entre una alta carga bacteriana en la boca y las complicaciones posvirales, y cómo mejorar la salud bucal puede reducir el riesgo de complicaciones por COVID-19».

Los autores del estudio escribieron que durante la infección pulmonar, existe el riesgo de aspirar las secreciones orales a los pulmones, lo que podría causar una infección. Algunas de las bacterias presentes en la boca que podrían causar tales infecciones incluyen «Porphyromonas gingivalis, Fusobacterium nucleatum, Prevotella intermedia», escribieron. Explicaron que la periodontitis o infección de las encías es una de las causas más prevalentes de bacterias dañinas en la boca. Estas bacterias conducen a la formación de citocinas como la interleucina 1 (IL1) y el factor de necrosis tumoral (TNF), que pueden detectarse en la saliva y llegar a los pulmones provocando una infección en su interior. Por lo tanto, escribieron los investigadores, «una higiene bucal inadecuada puede aumentar el riesgo de intercambios bacterianos entre los pulmones y la boca, aumentando el riesgo de infecciones respiratorias y complicaciones bacterianas potencialmente posvirales».

Resultados del estudio

El equipo escribió: “Se ha reconocido que la buena higiene bucal es un medio para prevenir las infecciones de las vías respiratorias en los pacientes, especialmente en los mayores de 70 años”. Aquellos con enfermedad periodontal tienen un 25 por ciento más de riesgo de enfermedad cardíaca, tres veces el riesgo de contraer diabetes y un 20 por ciento más de riesgo de tener presión arterial alta, escribieron los investigadores. Todos estos son factores de riesgo de COVID-19 grave, escribieron.

Conclusiones y consecuencias

Este estudio concluye que el 20 por ciento de los pacientes con COVID-19 progresan a una enfermedad grave con altos niveles de «marcadores inflamatorios (IL-2, IL-6, IL-10), bacterias y recuento de neutrófilos a linfocitos». Señalaron que el entorno microbiano oral y COVID-19 podrían estar relacionados. Los cuatro factores de riesgo esenciales para el COVID-19 severo, diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas y obesidad, también están asociados con una mala higiene bucal, escribieron. Recomiendan que “se mantenga la higiene bucal, si no se mejora, durante una infección por SARS-CoV-2 para reducir la carga bacteriana en la boca y el riesgo potencial de sobreinfección bacteriana”. Estas precauciones son particularmente importantes para las personas con diabetes, hipertensión y enfermedad cardíaca, escribieron.

En BLASI Clínica Dental Barcelona tenemos un grupo de odontólogos que te asesorarán en mejorar tu higiene oral desde el inicio de tu tratamiento dental.