googlefb7c12aa73eddffb.html ¿Hay una edad mínima para un implante dental? - Clínica Blasi

¿Hay una edad mínima para un implante dental?

¿Hay una edad mínima para un implante dental?

Podemos pensar que los implantes dentales son cosa de adultos, ya que los niños en el caso de que pierdan los dientes, son los de leche y es el ciclo natural de la dentadura. 

Por ello se plantea la cuestión, de cuál es la edad mínima para los implantes dentales.

¿Cuál es la edad para colocar un implante en niños?

En el caso de la pérdida dental por traumatismo, que puede estar ocasionado por la caída del niño por ejemplo. Se dan dos casos, uno en que se tiene la pieza dental que en este se debe reimplantar inmediatamente, y en el caso de no tenerla se deberá rellenar el hueco de otro modo. Es muy importante, ante estos casos, que la visita al dentista sea lo más rápida y temprana posible ya que pueden estar más dientes afectados de los que parecen a simple vista. Además de posibles fracturas óseas o cualquier otra consecuencia que será mejor estudiada y valorado por parte del odontopediatra.

El problema de  los implantes es que una vez puestos en el hueso ya no pueden modificarse y estos no evolucionan con el crecimiento como los dientes naturales, por eso no se realizan implantes hasta que ha finalizado el crecimiento óseo, que es entre los 21 y los 25 años.

Normalmente el crecimiento termina en las chicas a los 16 años y en los chicos a los 18, pero se deben hacer una serie de pruebas para valorar este cese, como por ejemplo:

  • Mediante una radiografía de la muñeca para ver que se hay cerrado la epífisis.
  • Midiendo la estatura del paciente, anualmente y esperando dos años consecutivos en los que no se haya producido un crecimiento superior a 0’5cm por año. 
  • Superponiendo dos radiografías laterales del cráneo que se hayan obtenido con un intervalo de 6 a 12 meses sin que se observen cambios importantes durante un año. 
  • Mediante modelos de estudio tendremos que observar la ausencia de cambios en los contactos oclusales.

En Clínica Blasi tenemos un implantólogo con muchos años de experiencia que hará un estudio exhaustivo para aplicar el mejor tratamiento, y también el más beneficioso para el niño.