14 Feb Fumar e implantes ¿Se puede?
Fumar e implantes ¿Se puede?
El hábito de fumar es nocivo para nuestro organismo y nuestra boca, produciendo lesiones que pueden llegar a ser malignas. Fumar aumenta el riesgo de padecer enfermedades periodontales, de la mucosa oral, cáncer oral o lesiones precancerosas. Incluso, perjudica de manera negativa a los tratamientos realizados en nuestra boca como los implantes dentales.
Estudios científicos han demostrado también que el consumo de tabaco influye negativamente en el éxito a largo plazo de los implantes dentales. Este aumenta entre 3 a 4 veces el riesgo de perder el implante dental en el periodo de osteointegración.
¿En qué influye el consumo de tabaco en los implantes dentales?
- Proceso de cicatrización: cuando se colocamos un implante dental se realiza una pequeña herida en la zona de la encía donde los implantes dentales son colocados. Esta herida empieza un proceso de cicatrización que empeora significativamente si el paciente es fumador porque el tabaco tiene un efecto vasoconstrictor que como consecuencia disminuye el riego sanguíneo, por lo que no crea ni mantiene el coágulo en un estado adecuado para que cicatrice.
- Infecciones: como hemos explicado anteriormente, el menor riego sanguíneo genera que las heridas que deben cicatrizar estén más expuestas ante posibles infecciones. Por lo tanto, podemos decir que el tabaco disminuye la capacidad de defensa del organismo ante las infecciones.
- Osteointegración: el tabaco dificulta en gran medida el proceso de osteointegración que se produce tras la colocación de los implantes en la boca del paciente porque hay un menor aporte sanguíneo en la zona donde se ha colocado el implante dental.
¿He de dejar de fumar si me quiero colocar implantes dentales?
Frecuentemente, los fumadores que van a realizar un tratamiento con implantes dentales se hacen esta pregunta.
Los consumidores de tabaco tienen una clara desventaja sobre el éxito de la osteointegración de los implantes dentales. Es aconsejable que se deje de fumar durante el periodo que le indique su odontólogo o que disminuya el consumo de tabaco de forma significativa. Además, dejar de fumar es importante para la salud en general, no sólo para cuando se van a colocar implantes dentales.
De todos modos, a nivel bucodental, el abandono del consumo de tabaco una semana antes de la intervención y durante las ocho semanas siguientes está relacionado con un mejor pronóstico de los implantes.
En BLASI Clínica Dental Barcelona somos expertos en implantes dentales. Utilizamos la última tecnología en implantología dental para conseguir los mejores resultados, minimizar el tiempo de tratamiento y reducir el dolor postoperatorio de nuestros pacientes. Puedes encontrar nuestra clínica dental en el barrio de Galvany Sant Gervasi. (Clínica dental en Sarria)