googlefb7c12aa73eddffb.html ¿Es necesario cambiar las amalgamas? - Clínica Blasi

¿Es necesario cambiar las amalgamas?

¿Es necesario cambiar las amalgamas?

Dentro de las propiedades de la amalgama resaltan su longevidad, durabilidad, resistencia y su fácil manipulación. Es verdad también, que cuanto a estética no es de los que aporta mejores resultados comprando con los materiales que tenemos hoy en día. 

Las ventajas del cambio de amalgamas

Debemos saber que con este cambio se logrará que haya una ausencia total de metales, mercurio y de cualquier substancia tóxica para nuestro organismo. Algunas alternativas a este material y que no provocarían estas toxicidades son, por ejemplo: 

  • El composite seria una alternativa que no produce ninguna toxicidad ni reacción alérgica además de ser más estético.
  • Los materiales de resina como el ionomero de vidrio, ya que no están formados de metal, y por tanto no se oxidan, ni corroen. Este material libera iones de flúor al tejido dental, lo que va a prevenir en un alto porcentaje la aparición de una caries.

Por tanto lo que nos ofrecen estos materiales alternativos es un menor desgaste dentario, ya que estos dos materiales se adhieren al esmalte dental sin necesidad de hacer cavidades adicionales en el diente para que se asegure su retención. En cambio, en el caso de la amalgama  si se debe retener en el diente de forma mecánica y es necesario la creación de una estructura dentaria.

 Aparte de las ventajas funcionales y para la salud también existe un motivo estético para este cambio, ya que comparado con otros materiales como la resina el resultado es totalmente diferente y muy notorio. Además la resina de última generación ofrece muchos colores para poder conseguir la mayor mimetización con el aspecto natural de su diente.

Actualmente, hay países donde el uso de los empastes dentales de amalgama está prohibido, regulado o advertido. En el caso de España,  concretamente en Cataluña el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos ha informado a sus colegiados que se recomienda no utilizar este material, sobretodo con mujeres embarazadas y en menores de 14 años. También,“la Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Consejería de Sanidad y Consumo (SIC) de la Comunidad de Madrid  cree que se debe utilizar el material con prudencia y limitar su uso, siempre que sea médicamente posible en periodos de lactancia o embarazo. Incluso, también coinciden con esta afirmación los propios productores de amalgama. Esto es así ya que las amalgamas contienen mercurio que puede desencadenar o agravar muchas patologías.

Otra de las consecuencias que tienen las amalgamas es el galvanismo bucal, que se trata de un efecto eléctrico que se produce por la diferencia de potencia eléctrica entre los metales.

En Clínica Blasi usamos los materiales más convenientes para asegurar no tan solo los mejores resultados sino también la salud de nuestros pacientes, y el tratamiento mejor para ellos.