Erupción dental ¿Qué debemos saber?

erupción dental

Erupción dental ¿Qué debemos saber?

ERUPCIÓN DENTAL

Existen muchas dudas sobre la erupción dental.  Sobre cuándo deben salir, cuáles son los síntomas, qué debemos hacer para paliar las molestias, etc.

Edad de erupción del primer diente

Se calcula que la edad aproximada para la erupción del primer diente es sobre los 6 meses. Sin embargo, solo es un promedio, lo que significa que podemos encontrar bebés con dientes desde los 4 meses y o bien niños con 13 meses a los que no ha salido aún ningún diente.

Orden de erupción dental

En referencia al orden de erupción suele haber menos diferencias. Por eso, es importante saber que los primeros en salir son los incisivos centrales inferiores, seguidos del resto de incisivos. Dónde se sorprenden la mayoría de los padres es en la erupción de los primeros molares, ya que estos se avanzan a los colmillos. Y para finalizar, aproximadamente sobre los 2,5-3 años erupcionan los segundos molares dejando finalizada la etapa de erupción dental de los dientes temporales.

Síntomas de erupción dental

Sobre los síntomas que presenta, una de las evidencias claras de la erupción es la aparición de babeo. Las molestias producen que el niño se ponga de todo en la boca (manos, objetos, ropa) y se vuelven más irritables (se despiertan más frecuentemente o incluso comen menos).

Para mejorar ese malestar, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) recomienda hacer uso de mordedores o dedales de silicona. Estos instrumentos nos servirán para masajear las encías y aliviar las molestias.

Es muy importante saber que está totalmente desaconsejado usar ningún tipo de gel anestésico, ya que la incorrecta administración puede provocar efectos nocivos para el bebé. Lo mismo pasa con la homeopatía o con los collares de ámbar, dónde sus beneficios no han sido demostrados y la FDA recomienda evitarlo.

Higiene dental

Con la erupción, debe iniciarse la higiene dental. Para ello, debemos descartar usar una gasa humedecida o bien un dedal.  Ambos nos sirven para masajear las encías, pero no limpian ni protegen contra la caries. Por ello, una vez erupcionado el diente, únicamente podemos optar por un cepillado con cepillo manual y usando pasta de dientes con flúor (de 1000ppm de flúor).

En BLASI Clínica Dental Barcelona contamos con una especialista en odontopediatría, la Dra Mercè Virolés que cuida de la salud dental de los más pequeños de la casa.