googlefb7c12aa73eddffb.html El higienista dental ¿qué es?¿cuál es su función? - Clínica Blasi

El higienista dental ¿qué es?¿cuál es su función?

El higienista dental ¿qué es?¿cuál es su función?

Pues bien, el/la higienista dental es el profesional que se encarga de que los pacientes tengan las una buena salud bucodental. Por ello, este especialista se forma solamente para ser un experto en la higiene bucodental. Los/las higienistas se forman cursando un grado superior muy especifico.

 Es importante diferenciar entre el/la higienista y el/la auxiliar, ya que el primero esta especializado en la limpieza bucodental y por tanto trabaja en la cavidad oral del paciente, además también de poder ayudar al doctor. En cambio, el auxiliar bajo ningún caso va a actuar en la boca del paciente solo asiste a las necesidades del doctor.

Si nos centramos en la figura del higienista, debemos saber que es una figura imprescindible dentro de una clínica dental, ya que su rol es fundamental para conservar, prevenir y tratar la salud bucodental de los pacientes. Esto lo pueden conseguir mediante una serie de funciones que desempeñan como la profilaxis. La profilaxis, conocida comúnmente como higiene dental, es la limpieza profunda en la que se elimina la placa bacteriana y calculo (sarro) que pueda quedar en la boca del paciente. Este tratamiento es muy recomendado y necesario al menos una vez al año (o más dependiendo del perfil del paciente), ya que no es suficiente el cepillado diario y la rutina de higiene que se pueda practicar en el hogar.

¿Cómo se realiza una profilaxis?

Primero se debe realizar una revisión general para poder detectar los posibles problemas y necesidades de cada paciente, para realizar una limpieza personalizada y con profundidad  para los mejores resultados.

También los/las higienistas realizan tratamientos como el blanqueamiento dental que es uno de los más demandados en la estética dental, aunque sean los higienistas quien lo realizan debe ser el doctor especialista en estética dental el que debe recetar el tratamiento.

En Clinica Blasi es esencial el trabajo en equipo, y reconocer el trabajo de todos nuestros profesionales.