¿Duele la ortodoncia?

alineadores este verano

¿Duele la ortodoncia?

¿Duele el tratamiento de ortodoncia?

Un la de las preguntas que se realizan nuestros pacientes es si duele la ortodoncia y si ese dolor es intenso. Muchos pacientes que precisan de tratamiento ortodóntico temen a ese posible dolor, y que sea demasiado fuerte pero nada más lejos de la realidad. Es verdad que puede ser que se experimente cierta molestia a lo largo del tratamiento, especialmente al inicio del movimiento pero sin interferir en el día a día. No solo no interfieren en el día a día sino que además las ventajas del tratamiento superan con creces los posibles inconvenientes.

¿Duele la ortodoncia?

El objetivo principal del tratamiento de ortodoncia es el de conseguir corregir una maloclusión o mala mordida. Esto se consigue a través de micromovimientos de los dientes que se van realizando poco a poco. A través de una presión constante sobre los dientes somos capaces de mover los dientes. Esta sensación de presión se genera cada vez que se cambian los arcos o ligaduras de los brackets o cada vez que se cambia de aparato de invisalign.

En realidad es una presión tolerable que puede generar pequeñas molestias pero no dolor. Si fuese un dolor intenso ningún niño sería capaz de tolerarlo.

¿Cuándo duele la ortodoncia?

Como hemos comentado con anterioridad, las molestias producidas por el movimiento de ortodoncia se producen cuando se expresa la presión sobre los dientes a través de los brackets. Estas molestias se producen sobre todo al morder pero remiten a los pocos días. Otra de las molestias que puede producir la ortodoncia es la aparición de llagas o aftas por roce. En esos casos es recomendable utilizar cera para cubrir las zonas que las causan.

¿Todos los tipos de ortodoncia producen el mismo dolor?

El tratamiento con ortodoncia invisible o Invisalign  es el que produce menos molestias. Eso es debido a que no producen llagas o ulceras por roce de metal. Además el proceso de adaptación es más corto. No solo eso sino que podemos retirar los alineadores en el caso que la molestia sea aumentada. Por otro lado está la ortodoncia lingual que sería la que mayores molestias generaría además de afectar a la manera de hablar y llagas en la lengua.

¿Cómo se pueden calmar las molestias generadas por la ortodoncia?

En caso de que el dolor por la ortodoncia debemos seguir las indicaciones del ortodoncista para minimizarlo. Un remedio es el uso de medicamentos analgésicos. Para las llagas es recomendable utilizar cera en las zona de roce. También podemos usar productos específicos para llagas que contienen ácido hialurónico.

Remedios para aliviar dolor de ortodoncia

Es importante además de los nombrados analgésicos, cera de ortodoncia y geles para llagas, que se mantenga una buena higiene oral. Es recomendable el uso de cepillos interdentales además de irrigadores tipo waterpick. Además hay que evitar alimentos duros o pegajosos.

En BLASI Clínica Dental Barcelona disponemos de la última tecnología en odontología. Nuestros especialistas en ortodoncia están formados en las mejores universidades europeas y americanas.

 



Ramon Perez mié, 10 abr, 15:45 (hace 6 días) para mí