Ortodoncia Invisible – Ventajas y desventajas

ortodoncia invisible

Ortodoncia Invisible – Ventajas y desventajas

Ortodoncia invisible:

La ortodoncia invisible es también conocida como Invisalign u ortodoncia removible. Este tipo de ortodoncia se ha hecho muy popular en los últimos años ya que presenta varias ventajas. Entre estas ventajas se encuentra que a parte de alinear los dientes y que es prácticamente imperceptible a la vista.

Una vez decide el paciente que quiere realizarse un tratamiento de ortodoncia, nuestro ortodoncista le propondrá el tipo de tratamiento que más le convenga dependiendo de su caso. En este post queremos explicaros  cuales son las ventajas y desventajas de la ortodoncia invisible.

 

Ventajas de la ortodoncia invisible:

El gran beneficio de la ortodoncia invisible, es como indica su nombre, el hecho de que es transparente. Por eso, la virtud de ser invisible hace que este tratamiento de ortodoncia  sea ideal para pacientes que no quieren sacrificar la estética facial durante el periodo de tratamiento.

 

Además, al ser aparatología removible hace de esta opción la más higiénica de todos los posibles tratamientos. La técnica de cepillado no tiene que variar a la que se realiza habitualmente y la férulas o aparatos se pueden lavar y cepillar con agua y jabón. La posibilidad de que se queden restos de comida entre los dientes provocando caries o enfermedad de las encías es mucho menor que con ortodoncia convencional (brackets).

 

Otra gran ventaja es que se pueden retirar para comer, por lo que no se ensuciarán o se teñirán al ingerir bebidas o comidas. Incluso no es necesario cambiar la dieta por el hecho de que se pueda despegar un bracket.

 

Asimismo, las férulas transparentes no generan llagas o irritación que pueden generar en ocasiones los brackets de la ortodoncia convencional.

 

Desventajas de la ortodoncia invisible:

 

Una de las principales desventajas de la ortodoncia invisible (Invisalign), es que al ser removible. Así  se corre el riesgo de perder los aparatos. Solo está indicada en pacientes realmente responsables .

 

En los pacientes muy bruxistas (que rechinan mucho los dientes) puede también estar contraindicado. Por el hecho de que pueden deformar o romper estas férulas.

 

Otra desventaja es que el coste de tratamiento es más elevado que la ortodoncia convencional. Esto es debido a que cada férula esta hecha a medida y personalizada para cada paciente.

 

Además, debemos siempre retirarlas para comer y/o beber. No solo eso, sino que esta contraindicado ingerir comidas y/o bebidas que no sean agua natural.

 

En BLASI Clínica Dental Barcelona, nuestro ortodoncista te indicará el tratamiento más indicado para tu caso en particular.