Jan 10 2019

/

Consejos para los pacientes con brackets

En los primeros días después de que te pongan brackets, cualquier evento social que conlleve una comida o cena puede ser un conflicto, ya que debido a la fuerza ejercida por el bracket en el diente, nos causa molestias. 

Queremos haceros más fácil este proceso inicial que es un poco molesto, con algunas recomendaciones de que alimentos tomar y de qué manera cocinarlos para no tener más molestias. Aunque primero también algunos consejos más generales:

  • Se debe procurar llevar una dieta saludable, esto ya no solo a los pacientes con ortodoncia, sino realmente a todo la población. Pero debemos hacer hincapié en los que llevan brackets, para prevenir futuros posibles problemas.
  • No es nada extraño tener molestias, ya que el bracket ejerce una presión sobre el diente para moverlos. Realmente esta molestia puede ser calmada con un paracetamol (si no existen contraindicaciones médicas).
  • La comida es importante que se corte en trozos pequeños y se mastique despacio. Ya que así no forzamos a la mandíbula a abrirse mucho, y prevenimos malas mordidas y rozaduras.

Ahora sí, algunos alimentos favorables y cómo cocinarlos:

  • Verduras: La mejor manera de comerlas, será en puré aunque cocidas también. Evitar las verduras crudas durante los primeros días, porque su masticación es más laboriosa.
  • Cereales: El arroz y la pasta son una buena opción aunque deben estar bien cocidos.
  • Frutas: La mejor alternativa son las maduras y como ya hemos dicho en los consejos generales, cortadas en trozos pequeños. Una manera alternativa de tomar fruta sería con batidos y zumos, pero se debe tener en cuenta que si pones alguna fruta con cítricos y tienes llagas a causa de la ortodoncia, te puede aumentar la molestia.
  • Patatas y legumbres: La mejor opción es tomarlos hecho puré. Las legumbres también serían recomendables estofadas.
  • Pescado: Se deberá cocinar al horno, ya que es el método en que queda más blando.
  • Carne: El tipo de carne debe ser carnes tiernas para que la masticación sea más fácil. Por eso lo mejor es la carne de pollo, y cocinarla en un guiso o estofado.
  • Huevos: La tortilla francesa siempre es una buena alternativa, porque es blandita, y no se debe dudar al añadir jamón y queso o atún, porque es igualmente favorable.

Añadimos un apartado que nos vuelva a recordar los alimentos menos recomendados, y por tanto los que debemos evitar son:

  • El alcohol ya que contiene ácido que puede afectar a los hierros, además de que aumenta el riesgo de caries y daña el esmalte. Aunque la solución puede ser enjuagarse con agua después, beber leche o cepillarse los dientes después de que hayan pasado 45 minutos.
  • Los alimentos duros y pegajosos, estos sobretodo justo al principio del tratamiento, porque su textura provoca que quede en los dientes y brackets.

Debemos evitar sobretodo los alimentos que puedan dañar a nuestro esmalte dental y además también nuestra salud bucodental.

En Clínica Blasi, no queremos que esto os desanime, y recordad que todo esfuerzo tiene recompensa, solo es necesario un poco de paciencia las primeras semanas, ya que después se acostumbran. Y así es como conseguiremos la mejor sonrisa.

Related Posts