googlefb7c12aa73eddffb.html ¿Cómo saber si tengo gingivitis y periodontitis? - Clínica Blasi

¿Cómo saber si tengo gingivitis y periodontitis?

¿Cómo saber si tengo gingivitis y periodontitis?

La gingivitis y la periodontitis  son las principales enfermedades de las encías. Son muy parecidas y debemos  saber que diferencia hay entre ellas. Su punto en común es su origen, ya que ambas son causadas por bacterias (placa bacteriana o sarro). 

La gingivitis (reversible) es la primera fase de la enfermedad que si no es tratada progresará a periodontitis (irreversible). 

  1. Gingivitis. Es la primera etapa. Consiste en la inflamación y enrojecimiento de las encías, que sangran fácilmente durante el cepillado. La gingivitis tiene cura pero es importante ponerle remedio a tiempo para que no se agrave más. Si observas materia blanca alrededor de los dientes que no se elimina con el cepillado y te sangran las encías al cepillarte o espontáneamente, tienes gingivitis y deberías acudir a tu dentista.
  2. Periodontitis. Es la consecuencia de una gingivitis que ha sido tratada indebidamente o que no se ha diagnosticada a tiempo y no se ha tratado. La infección ha alacanzado el hueso y los tejidos que soportan el diente y sufren daños iirreversibles. Se pierde el hueso que soporta a los dientes y la encía se retrae. Los dientes empiezan a moverse y también existe sangrado. Es el primer motivo por el cual se pierden los dientes. 

Para evitar estas enfermedades, es fundamental que si notamos alguno de los síntomas que más abajo comentamos, visite a su especialista, el periodoncista. En Clínica Blasi queremos ayudarte a prevenir estas enfermedades:

  • Mal aliento de forma constante
  • Retracción gingival
  • Sangrado de las encías 
  • Sensibilidad dental que persiste en el tiempo
  • Encías enrojecidas y/o inflamadas.

Después de visitar a nuestro especialista y que cumplamos el tratamiento estipulado, es importante que tengamos una buena rutina de higiene bucal y una alimentación sana, además de visitar con regularidad a tu dentista