Chuparse el dedo ¿qué implicaciones tiene?

implicaciones de chuparse el dedo

Chuparse el dedo ¿qué implicaciones tiene?

Chuparse el dedo ¿Qué implicaciones tiene?

Chuparse el dedo es un habito que se puede identificar con facilidad en bebes y recién nacidos. En los primeros meses de vida puede parecer un gesto inocuo y hasta tranquilizador pero puede convertirse en un mal gesto.

 

¿Por qué se chupan el dedo los niños?

Una de las principales razones de por qué se chupan el dedo los niños es por el reflejo perioral, es un movimiento involuntario que busca la succión del pecho de la madre por instinto.

 

A medida que pasa el tiempo, es posible que este hábito el niño lo asocie a seguridad y/o calma. Por lo tanto, es normal ver a niños mayores de 1 o 2 años chupándose el dedo cuando se ponen nerviosos o a la hora de dormir.

 

Además hay niños que empiezan a meterse uno o varios dedos en la boca alrededor de los 6-8 meses cuando empiezan a erupcionar los primeros dientes de leche (dentición primaria). Durante esta etapa el niño intenta calmar las molestias que generan los nuevos dientes generando presión en la encía con los dedos.

 

¿Cuándo dejan de chuparse el dedo los niños?

Normalmente los niños dejan de chuparse el dedo  por sí solos al año de vida. Hay otros que por el contrario siguen chupándoselo incluso más allá de los 3 años. En algunas ocasiones cuando a los niños se les quita el chupete a los dos años, sustituyen el chupete por el dedo.

 

¿Por qué puede suponer un problema el hábito de chuparse el dedo?

 

EL chuparse el dedo no solo puede afectar a los dientes, tanto permanentes como deciduos sino también a las estructuras óseas. El chuparse el dedo puede generar problemas de maloclusión (mordida). En estas edades los huesos del maxilar y mandibula son aun moldeables  y esta excesiva succión genera malformaciones.

 

¿Cuáles son las principales complicaciones por chuparse el dedo?

 

Paladar ojival: es un paladar estrecho, el maxilar es demasiado estrecho y genera problemas para albergar todos los dientes de la arcada. Esto provocará apiñamiento de los dientes e incluso problemas en las encías (causando retracción de encías en el futuro).

 

Mordida abierta: esta maloclusión se ocasiona cuando los dientes de delante superiores (incisivos y caninos) no cubren a los inferiores. Esto provoca que nos se pueda cerrar la boca por completo y tener dificultades para comer, respirar y problemas estéticos.

 

Mordida cruzada: La mordida cruzada es también una maloclusión que se ve cuando los dientes superiores ocluyen por dentro de los inferiores. Lo normal es que los dientes superiores cubran parcialmente a los inferiores.

 

Consejos para dejar de chuparse el dedo:

Utilizar refuerzos positivos: en ver de reñir, elogiar el comportamiento cuando se hagan las cosas bien

Distracción: con juegos o actividades para atraer su atención y que se olvide del dedo

Respetar el sueño: llevar al niño a dormir pronto, antes de que necesite chuparse el dedo para conciliar el sueño.

Sustancias que generen rechazo: en casos extremos, se pueden utilizar sustancias que venden en las farmacias que generan mal sabor al meterse el dedo en la boca.

 

Lo más importante es una detección temprana por parte del odontopediatra. Nuestro dentista pediátrico te ayudará a tomar las mejores decisiones para solucionar este tipo de problemas y te guiará en el proceso. En el equipo de BLASI Clínica Dental Barcelona contamos con una especialista en odontopediatría que solucionará todas tus dudas.