CARIES DENTAL: CAUSAS, SINTOMAS Y TRATAMIENTO

caries dental

CARIES DENTAL: CAUSAS, SINTOMAS Y TRATAMIENTO

La caries dental: causas y síntomas

En la cavidad oral, al ingerir alimentos, las bacterias se acumulan en la superficie de los dientes y forman la placa bacteriana. Esta, si no se elimina, acaba afectando al esmalte de los dientes. Con el acúmulo de placa, si se mantiene en el tiempo, avanzará afectando a los tejidos duros, produciendo caries dental.

Así, podemos definir la caries como una enfermedad bucodental caracterizada por la destrucción de los tejidos de las piezas dentales como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.

Los síntomas de la caries pueden ser varios: sensibilidad, dolor, mal aliento o mal sabor de boca; cambios de coloración en el diente; aparición de huecos en los dientes, absceso dental e incluso fractura del diente.

Tratamientos contra la caries

El tratamiento de la caries dental consta de dos fases. En la primera fase del tratamiento se eliminará la caries y el tejido infectado con material rotatorio y/o mecánico. En la segunda fase se reconstruirán aquellas superficies perdidas con material restaurador.

Estos son los tratamientos más comunes cuando afrontamos una caries:

• Obturación (empaste). Si la caries se encuentra en un estadio más avanzado, el odontólogo os recomendará realizar una restauración directa llamada obturación o empaste. Normalmente se realiza con unas resinas del mismo color del diente llamadas composites.

• Coronas o incrustaciones. Cuando la caries se ha extendido mucho y ha destruido mucha estructura dental, una obturación no es suficiente porque el diente corre el riesgo de fractura. En estos casos se recomiendo cubrir el diente de manera parcial con una incrustación cerámica o bien completamente con una corona o funda de cerámica o metal-cerámica. Estas se llaman restauraciones indirectas porque se realizan en el laboratorio protésico.

Endodoncia. Una vez que la caries ha avanzado y ha llegado a la pulpa del diente o nervio el tratamiento indicado es una endodoncia. La endodoncia es lo que se llama comúnmente ‘matar el nervio’. Implica un tratamiento de los conductos de la raíz, vaciándolos y obturándolos con un material llamado gutapercha. Una vez el diente se ha endodonciado puede ser necesario una incrustación o corona dependiendo de lo destruido que esté el diente.

• Exodoncia del diente. En ocasiones, las caries han avanzado tanto que la única opción que existe es la exodoncia del diente (también llamado extracción). Si ese fuese el caso, ese diente puede reemplazarse con un implante dental, un puente o una prótesis removible