googlefb7c12aa73eddffb.html Avulsión dental ¿Qué hacer tras el traumatismo dental? - Clínica Blasi

Avulsión dental ¿Qué hacer tras el traumatismo dental?

avulsión dental

Avulsión dental ¿Qué hacer tras el traumatismo dental?

¿Qué es la avulsión dental?

La avulsión dental se produce a raíz de un traumatismo o golpe fuerte en la boca y causa la caída de un diente integro. En otras palabras, el diente no se ve comprometido y sale del alveolo de manera completa sin sufrir daños evidentes. Por otro lado, el nervio o pulpa del diente puede haber sido perjudicado como también la encía. Además, la estética obviamente se ve afectada por la pérdida de ese diente.

 

¿Qué podemos hacer frente a una avulsión dental de un diente permanente?

 

Lo primero que debemos hacer es recoger el diente, procurando no tocar la raíz. A poder ser, lavar el diente con suero durante 10 segundos o sino con agua e introducirlo de nuevo en el alveolo. El alveolo es el ‘hueco’ que queda en el maxilar o mandíbula donde se encontraba el diente antes del traumatismo. Hay que colocar el diente antes de que se forme un coagulo de sangre.

 

En el caso de no poder introducir el diente de nuevo en el alveolo, hay que acudir de manera urgente a una clínica odontológica. Hay que transportar el diente en uno de los diguientes medios: leche desnatada, suero salino o en la propia boca. Evitar transportarlo en agua.

 

El éxito de la reimplantación del diente dependerá de el tiempo que tarde en actuar el odontólogo y el medio donde se haya conservado el diente.

 

Los dientes que se reimplantan en un periodo de entre treinta minutos y dos horas desde el traumatismo tienen una alta posibilidad de recuperar su función.

 

Una vez en la clínica, se realizarán pruebas diagnosticas necesarias y se ferulizará el diente con los adyacentes para que quede inmóvil durante 3 semanas. Se tratará con analgésicos y antibióticos según la gravedad.

 

¿Y si el diente avulsionado es temporal o diente de leche?

 

Si el diente caído es un diente de leche, debemos evitar reimplantarlo ya que podría dañar al diente definitivo que está erupcionando. Lo que si debemos procurar es mantener el espacio del diente perdido para que no se cierre y no tener problemas cuando salga el definitivo. Es por eso que nuestra odontopediatra u ortodoncista colocarían un mantenedor de espacio removible.

 

¿Cómo debe realizarse el seguimiento?

 

Se deberá evitar dieta dura durante los primeros días. Evitar morder con el diente tratado, buena higiene en la zona y visitar al odontólogo con frecuencia.